Consulta del 1 de agosto, innecesaria, dice líder panista

Aunque el ejercicio es bueno, el tema es inadecuado, pues la ley no se consulta

En la región de Tula serán instaladas 199 mesas receptoras para la consulta popular. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula /

La consulta popular del próximo 1 de agosto es innecesaria pues la ley simplemente debe aplicarse para todos por igual, sin importar si es un político pequeño o uno grande el que cometió un ilícito, señaló a título personal Hugo Jiménez Flores, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Tula de Allende.

Consultado al respecto, consideró que la consulta “es un tema muy populista, no lo veo congruente y considero que es un gasto innecesario, pues si ya hay unas pruebas, independientemente de quien sea el político, pequeño o grande, o de qué partido, debe hacerse justicia, la ley se debe aplicar, pues la justicia no puede estar a contentillo de una consulta popular, el delito es delito”.


Explicó que si bien una consulta es un acierto como ejercicio de participación ciudadana, en este caso la pregunta no es la adecuada y además se corre el riego de poner “en tela de juicio la justicia del país; todo aquel funcionario público que esté mal debe pagarlo, no debe ser sometido a una consulta”.

Sostuvo que se podrían consultar “temas más relevantes, como económicos, de seguridad; estamos muy mal con la inseguridad en el país, anteriormente no llegábamos a escuchar sobre tantos muertos y gente destazada en la región de Tula”.

Por ello, dijo, “estamos en la cortina de humo de una supuesta pregunta, de una consulta popular, cuando en realidad tenemos un problema muy fuerte en cuestión de inseguridad, ya no es tranquilo Tula, gente destazadas o acribilladas con armas de alto poder, preguntar sobre qué hacer al respecto, eso sí sería una consulta popular”.

En lo particular, expuso que “acudir a votar algo que ya por ley debe hacerse es irrelevante, todo delito debe sancionarse, porque así estamos poniendo en tela de juicio los futuros procederes de los tres niveles de gobierno; entonces consultar cada que haya un desvío de recursos sería ilógico”.

Además de ello, expresó: “No creo que consigan el porcentaje mínimo para que se eleve a un acuerdo de ley, y terminaremos gastando a nivel país un dinero excesivo por una consulta que no tendría que hacerse, porque debe ejercerse justicia”.

En la región de Tula, de acuerdo a fuentes consultadas, serán colocadas 199 mesas receptoras el 1 de agosto, para que los ciudadanos que deseen participar en el ejercicio puedan acudir a emitir su opinión.

Aunque hasta el momento no se conocen a detalle los puntos en los que se instalarán estas casillas, pero se prevé que sea en plazas públicas o en instituciones educativas, como sucede en las jornadas electorales organizadas por las autoridades en la materia.

LAS MÁS VISTAS