Ante sequía, Hidalgo integra gabinete de seguridad hídrico

Buscan reforzar la vigilancia por parte de los elementos de la policía hídrica

Se han detectado cerca de cinco mil tomas clandestinas.
Guadalupe Trejo
Pachuca /

Ante la sequía que enfrentan los 84 municipios del estado de Hidalgo, dependencias del gobierno de la entidad instalaron un Gabinete de Seguridad Hídrico. 

En la primera reunión de este colegiado se alertó de la necesidad de reforzar la vigilancia por parte de los elementos de la policía hídrica, quienes han detectado cerca de cinco mil tomas clandestinas y el desperdicio del líquido en diversos lugares de la zona metropolitana de Pachuca.

Además de atender más de mil fugas mensuales que registra y repara la Comisión de Agua, y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM), derivado del mal estado de la red de agua. 

Esta policía hídrica se instaló hace casi ocho meses y mantiene patrullajes en puntos vulnerables de la zona metropolitana de Pachuca para evitar el robo y desperdicio del liquido.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; el director de Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala; el titular de CEAA, Juan Carlos Chávez; así como de director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el estado, José Ángel Félix Sánchez, y el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, a través de la Dirección Local Hidalgo de la CONAGUA, los 84 municipios de esta entidad presentan algún grado de sequia, 15 clasificados de sequía excepcional, 28 sequía extrema , 23 sequía severa y 18 sequía moderada.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.