Un monto superior a 42 millones de pesos destinó el gobierno de Hidalgo para la creación y actualización de 35 Atlas de Riesgo, 34 de ellos corresponden a municipios y uno más a estatal, confirmó el titular de la Secretaría de Gobierno (Segobh), Guillermo Olivares Reyna.
Municipios con atlas de riesgo
El Ejecutivo local entregó 22 de estos documentos este 30 de octubre, todos ellos Atlas de Riesgo a nivel municipal, mismos que derivan de la licitación pública EA-913003989-N590-2023, emitida a finales del año pasado, sobre la contratación de estudios e investigaciones para actualizar estos documentos, a nivel estatal y en Huehuetla, Tizayuca, Almoloya, Cuautepec de Hinojosa, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Emiliano Zapata, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Tepeapulco, Zempoala, Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Zacualtipán y Metztitlán.
Proveedores
Para este efecto se contrató a la empresa Soluciones SIG, S.A. de C.V. por 14 millones 648 mil 480 pesos, así como a Construcciones Teksare, S.A. de C.V. por 16 millones 889 mil 600 pesos cuyo enlace legal es Luis Alberto Monroy Villalobos, quien representó a Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V., la cual fue dada de baja del padrón de proveedores por posibles vínculos con la denominada “estafa siniestra”.
Igualmente, de los 12 municipios restantes, cuyo Atlas de Riesgo siguen en construcción, se emitió la licitación pública EA913003989-N252-2024, contrato adjudicado a la empresa Ecosistemas Productivos, S.A. de C.V. por monto de 10 millones 942 mil 750 pesos, donde se contemplan a los siguientes municipios: Chilcuautla, Zimapán, Actopan, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Ajacuba, Mixquiahuala de Juárez, Atotonilco de Tula, Chapantongo y Tolcayuca.
“Estos 12 atlas de riesgo también se apoyan con el 50 por ciento del costo por parte del gobierno estatal, están apoyados en ese momento con este recurso y ojalá se den las condiciones para que se apoye de esta forma a los demás municipios que aún no actualizan o no cuentan con este importante documento, no va a faltar apoyo; esa costo (superior a los 42 millones de pesos) es lo que se tiene de avance para que tengan (las presidencias municipales) respaldo de gobierno estatal, y de igual forma ojalá que podamos apoyar con el mismo monto para el resto de municipios y que cuenten con este importante instrumento”, dijo Olivares