El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que no existe la presencia de cárteles del crimen en la entidad; sin embargo, reconoció que las autoridades estatales luchan para eliminar el tráfico de huachicol.
En La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario local apoyó la decisión de Ejecutivo para continuar sus giras por el país.
"Los índices delictivos van a la baja y no tenemos la presencia de los grandes cárteles del crimen organizado; en Hidalgo no se tiene una presencia determinada de estos grupos delictivos, el problema principal es el fenómeno del huachicol, del cual derivan otras figuras delictivas", dijo.
Durante el año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó a siete bandas de huachicol y a 45 poblaciones vinculadas con este ilícito, en 10 municipios de Hidalgo.
A pesar de que en el centro el país se concentran los 10 estados con mayor criminalidad, Omar Fayad aseguró que en Hidalgo los índices delictivos han ido a la baja y se han determinado 17 principales objetivos de la delincuencia. Asimismo, aceptó que se han presentado problemas en Zimapán y en el Valle del Mezquital, aun así continúan con una posición menor en relación con los estados que los rodean.
El gobierno estatal conectó más de 10 mil cámaras de videovigilancia en toda la entidad, y a lo largo de los municipios más importantes. En cuanto a homicidios dolosos, se han categorizado en ejecuciones entre bandas del crimen organizado y todos tienen que ver con enfrentamientos, presentando una reducción en estos últimos.