El gobernador Julio Menchaca Salazar recibió de manos de la embajadora adjunta del Reino Unido en México, Rachel Brazier, la iniciativa de Ley de Cambio Climático para Hidalgo, que fue construida a partir de un ejercicio participativo encabezado por esta representación diplomática y por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad (Semarnath).
El proyecto
Durante el encuentro se informó que dicho proyecto fue resultado del financiamiento de la embajada, por medio del programa UK Pact y los consultores de Política y Legislación Ambiental A. C. (POLEA), con la intención de actualizar la Ley de Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Hidalgo, que data de 2013.
Sin embargo, tras los datos obtenidos a través de foros con expertos y organizaciones civiles fue posible plantear la posibilidad de presentar esta nueva ley.
“Estamos muy agradecidos de contar con la presencia de la embajadora de Reino Unido, con quien coincidimos en que para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) seguiremos trabajando de la mano con todos los sectores para reforzar nuestra capacidad de respuesta ante el cambio climático”, manifestó el mandatario.
Asimismo, Menchaca Salazar reconoció los lazos de amistad y colaboración que existen entre ambas naciones. En respuesta, Rachel Brazier recordó que Hidalgo y el Reino Unido guardan una relación de fraternidad que supera los 200 años, por lo que refrendó el compromiso de reforzar este tipo de programas.
Finalmente, la titular de Semarnath, Mónica Mixtega dio a conocer que, una vez construido este proyecto de ley, continúa la gestión ante la embajada británica para otros proyectos que trasciendan en acciones reales en territorio, sobre todo en comunidades con mayor vulnerabilidad.
Carretera a Huasca
La intervención de la carretera Pachuca-Huejutla debe concluir en enero de 2025, adelantó el gobernador Julio Menchaca, ya que éste fue el compromiso de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes.
El mandatario detalló que durante las reuniones con la presidenta Claudia Sheinbaum se trató el tema de esta vialidad que debía estar lista a finales de año, y luego de algunos retrasos se generó el compromiso de la SICT de entregar la obra concluida en el primer mes del próximo año.
Julio Menchaca apuntó que la nueva vialidad cuenta con túneles y puentes para reducir la distancia a recorrer, así como para evitar tramos que representan un peligro para los automovilistas, “el proyecto va a ahorrar mucho tiempo y evitar el tráfico pesado; es una obra en la que se destinó un monto de más de 5 mil millones de pesos”.
Sobre los conflictos que se han generado debido a la intervención de esta carretera, el mandatario estatal señaló que se atienden de forma puntual por parte de las diferentes dependencias del gobierno federal, con apoyo del gobierno del estado donde se requiera su intervención como mediadores, pero la resolución de conflictos depende totalmente del gobierno federal.