El presidente Andrés Manuel López Obrador padece hipertensión, tuvo un infarto y tiene 67 años, por lo que forma parte de la población de riesgo ante covid-19, enfermedad de la que anunció, está contagiado.
- Te recomendamos AMLO tiene covid-19; síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico, dice Política
Desde la campaña presidencial para las elecciones de 2018, López Obrador admitió que su hipertensión la atiende con medicamentos y con ejercicio de manera regular, que realiza practicando beisbol, su deporte favorito.
"Soy hipertenso, me tengo que tomar unas pastillas, un coctel de pastillas diarias para que no me aumente la presión y que yo no me enoje, que no me hagan hacer corajes los de la mafia del poder", dijo el 19 de diciembre de 2017 durante un evento de precampaña.
En 2013, cuando se dio la discusión de la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto, López Obrador tuvo un infarto que lo obligó a estar de incapacidad por algunos días.
Como mandatario, López Obrador ha hecho un llamado a una alimentación adecuada, incluso en las Secretaría de Educación Pública se implementó una nueva materia en las escuelas para fomentar en los alumnos una vida sana.
El Presidente anunció este domingo que tiene coronavirus y afirmó que tiene síntomas leves. Al respecto, el director de Epidemiología dijo durante la conferencia vespertina que si bien tiene enfermedades de riesgo, si las afecciones están controladas disminuye el peligro de desarrollar una enfermedad grave por coronavirus.
"Si el problema está contenido, la persona está bajo seguimiento y mantiene sus enfermedades bajo control entonces el riesgo también disminuye", explicó.
HipertensiónEnfermedad con mayor presencia en casos de covid-19
La hipertensión es la enfermedad que mayor número de veces se ha encontrado entre los casos confirmados de coronavirus en México, reporta la Secretaría de Salud.De acuerdo con datos de la dependencia, 17.65 por ciento del millón 763 mil 219 casos que se han registrado en México padecen hipertensión.
RLO