“Los hombres no lloran” o “Aguántese como los machos” son construcciones que influyen en lo que “significa ser un varón”; con motivo del Día Internacional del Hombre, que se conmemora cada 19 de noviembre, en MILENIO preparamos un especial para hablar sobre los beneficios de ir a terapia psicológica, atender tu salud mental.
¿Eres hombre y alguna vez has pensado en ir a terapia psicológica pero nunca lo haces? ¿Por qué no lo concretas? ¿Qué te lo impide? Toma nota, porque te ayudaremos a derribar barreras que han estado presentes en la formación de los hombres.
Empecemos por definir el machismo
- Generalmente, se le asocia a la represión de las mujeres a manos de los hombres.
- Sin embargo, el machismo también determina las relaciones de hombres entre hombres.
Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el machismo es un conjunto de conductas, comportamientos y creencias que promueven, reproducen y refuerzan diversas formas discriminatorias contra las féminas. Agregó:
“Se construye a través de la polarización de roles y estereotipos que definen lo masculino y lo femenino. Su principal característica es la degradación de lo femenino; su mayor forma de expresión, la violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades en contra de las mujeres”.
El machismo va acompañado de la masculinidad
- Sin embargo, el elemento fundamental para las relaciones entre hombres es la masculinidad.
- La siguiente definición sobre la masculinidad también ha sido emitida por la Conavim.
La masculinidad es “una arbitraria construcción social resultante de la organización patriarcal y dominio masculino” en las relaciones de género; se compone por un conjunto de valores, definiciones, creencias y significados “sobre el ser, deber ser y no ser varón”, así como “su estatus en relación a las mujeres”.
¿Qué es una terapia psicológica?
- Ahora que abordamos los elementos que “contextualizan” al varón, veamos lo relacionado a hombres en terapia psicológica.
Según Mayo Clinic, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación en Minnesota, Estados Unidos, la terapia psicológica es un enfoque que trata problemas de salud mental conversando con un psicólogo, psiquiatra u otro proveedor de atención para la salud mental.
“En la terapia psicológica se analizan problemas específicos y se determina cómo los pensamientos, emociones y comportamientos afectan al estado de ánimo. Ayuda a aprender a tomar el control de tu vida y responder a situaciones desafiantes con la capacidad de afrontar dificultades”.
Hombres en terapia psicológica
Pero en esta edición, con motivo del Día Internacional del Hombre, adoptaremos una perspectiva de género en la terapia psicológica, pues no es lo mismo que sea tomada por un hombre que por una mujer.
Según el Centro de Atención Psicológica Área Humana de Madrid, España, la perspectiva de género en la terapia psicológica es importante porque es preciso diferenciar conceptos de sexo y género:
- “Sexo” hace referencia a características biológicas, anatómicas y fisiológicas.
- “Género” alude a componentes psicosociales y construcciones culturales a través de normas y roles.
El Centro de Atención Psicológica Área Humana añade:
“No nos cuestionamos creencias importantes en el origen y mantenimiento de dificultades. Por ejemplo, se dice que “los hombres no lloran” o que no es propio de ellos; si lo hacen, se piensa que son débiles y vulnerables. De ahí la importancia de conocer al paciente y su contexto”.
Beneficios de ir a terapia psicológica
A decir de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, las razones por las que las personas van a terapia psicológica son:
- Traumas.
- Duelos.
- Nervios.
- Ansiedad.
- Problemas de comunicación.
- Dificultad para expresarse.
Además de culpa irracional, negatividad, problemas académicos, falta de concentración, problemas con la pareja o interpersonales, maltrato o violencia, o cualquier razón que genera malestar emocional. ¿Cuáles son los beneficios de ir a terapia psicológica? La universidad dijo:
“Ayuda a sentirte mejor contigo mismo; se aprenden técnicas para manejar conflictos; hay cambios en creencias irracionales; armonía personal y con los demás; empoderamiento frente a la vida; conocernos mejor; cambios de manera negativa hacia la manera positiva; cambios de hábitos”.
EDD