Los hombres o concubinos que se queden con la guarda custodia de los menores podrán demandar pensión alimenticia de su pareja, como actualmente lo hacen las mujeres que luego del divorcio se quedan al cuidado de los hijos menores o desvalidos, acordaron los diputados locales.
El dictamen avalado por los integrantes de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, con la de Gobernación y Puntos Constitucionales avala las reformas propuestas por el PRD a diversos artículos del Código Civil del Estado de México, con el fin de garantizar equidad entre ambos géneros.
El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, explicó que ambos concubinos o esposos tendrán la oportunidad de solicitar pensión alimenticia para los menores y su desarrollo en las mejores condiciones.
“Tanto el varón como la mujer podrán solicitar pensión. Antes era sólo la mujer. Es un tema de igualdad y equidad, porque al final no solo la mujer se dedica a cuidar a los hijos y la intención es que ambos tengan derecho”.
Actualmente, dijo, pareciera que solo las mujeres son las únicas que pueden tener este derecho, cuando los dos deben tenerlo.
Para que esta reforma entre en vigor, falta que el dictamen se vote en el Pleno, lo cual se hará en marzo, y que se publique en la Gaceta de Gobierno para que los jueces tomen en cuenta a ambos en las determinaciones que se toman después del divorcio.
KVS