Como parte de la agenda cultural que impulsa el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, este fin de semana se llevó a cabo la edición número 19 del festival de arte madonnari "Bella Vía" dedicado a las obras de Fernando Botero, fallecido el pasado 15 de septiembre.
Alrededor de 65 madonnari llenaron de color el Multimodal Zaragoza con obras de 2x2 metros al piso con gis pastel, pues los artistas nacionales y extranjeros trabajaron desde las 8 de la mañana del sábado 18 de noviembre hasta las 5 de la tarde de este domingo 19 de noviembre.
- Te recomendamos Anuncian cierres viales en el centro de Monterrey por Desfile de la Revolución Mexicana Comunidad
El festival Bella Vía divide a sus artistas en tres categorías según su experiencia:
- Semplici, aquellos que no han ganado o viajado con su obra en algún festival madonnari.
- Qualificati, aquellos que ya ganaron un festival.
- Maestro, aquellos que han sido galardonados por su obra en varias ocasiones.
Rosy Loyola, presidenta de la Fundación Bella Vía, señaló que para esta edición 19 del festival se recibieron más de 100 solicitudes de artistas, pero solo 65 fueron los seleccionados.
“Dura alrededor de dos semanas y después desaparece. Es como una enseñanza, es como una reflexión que a veces las cosas muy bellas a veces solo duran poco tiempo aunque sean 100 años”, dijo Loyola.
Durante la premiación se contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Económico de Monterrey, Betsabé Rocha Nieto, quien destacó la importancia del arte en el desarrollo cultural de una ciudad como Monterrey, así como el poder tener piso parejo para todos los artistas.
"A través de la cultura y de tener una oferta cultural podemos atraer turismo, pero también que nuestros artistas puedan ser reconocidos y puedan ver ese piso parejo para que ellos también puedan seguir desarrollándose, y por qué no, generando también riqueza”, explicó.
En la categoría semplici, el premio de 10 mil pesos fue para Joshua Salvador Torres González, con la reproducción de la obra "Nuestra Señora de Nueva York".
Sobre el premio del público, también con una bolsa de 10 mil pesos en efectivo, fue para Claudio Robledo con la reproducción de la obra "En el Parque".
En la categoría qualificati, el premio de 10 mil pesos se lo llevó Abel Zacarías con la reproducción de la obra "Arcángel".
Y el premio del público fue para Camilo Suárez con la reproducción de la obra "Mujer con cigarrillo".
En la categoría Maestro, la ganadora del premio de 10 mil pesos fue la madonnari italiana Vanna Lodi Pasini, con la obra "La porta del paradiso". Y el premio del público, también de 10 mil pesos, fue para Rogelio Mendoza con la obra "La Calle".
¿Qué es un madonnari?
Los madonnari son artistas que usan gis pastel para crear pinturas en el suelo de las ciudades. En sus comienzos, probablemente alrededor del siglo XVI, pintaban madonnas, de ahí su nombre.
Los madonnari eran artistas peregrinos que se trasladaban a través de las ciudades ejecutando estas obras en las plazas públicas, viviendo generalmente de las monedas que la gente les obsequiaba por su trabajo.