Hospital General Cuajimalpa, con 95% de avance, afirma Sheinbaum

Se estima que la fecha de inauguración del hospital sea en julio de este año; la mandataria capitalina señaló que actualmente se están adquiriendo equipamiento.

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum en el hospital de Cuajimalpa. (Especial)
El hospital cuenta con helipuerto para el traslado eficiente de pacientes. (Especial)
Leonardo Lugo
Ciudad de México, México. /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Hospital General Cuajimalpa tiene un 95 por ciento de avance en obras, por lo que en el mes de julio se podría inaugurar.

En un recorrido de obras junto al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, la mandataria capitalina señaló que actualmente se están adquiriendo equipamiento, que correrá a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la operación a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el programa IMSS Bienestar.

"El Hospital Cuajimalpa, el Hospital General Cuajimalpa, está ya en su etapa final de conclusión, está al 95 por ciento de avance, se están adquiriendo ya todos los equipos. De tal manera que en alrededor de dos meses ya estará operando completamente este hospital", destacó.


Recordó que cuando entró al gobierno capitalino, había 13 hospitales generales, de los 32 hospitales. Y resaltó que ahora hay tres hospitales generales nuevos en la Ciudad de México: el Hospital General de Topilejo, que ya está en funcionamiento; el Hospital General de la Pastora, en Gustavo A. Madero, que en este momento sigue operando como unidad temporal covid-19 y el Hospital General de Cuajimalpa.

"Nosotros recibimos, de estos 9.2 millones de habitantes, más o menos la mitad se atiende en el IMSS y en el ISSSTE, digamos que el 40 por ciento más o menos, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, o el 45 por ciento, del 5 al 10 por ciento en el ISSSTE y todos aquellos que no tienen seguridad social se atienden en los hospitales y en los centros de salud de la Ciudad de México", mencionó.

La secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López, dio a conocer que el Hospital Cuajimalpa está equipado con las cuatro especialidades básicas: pediatría, medicina interna, cirugía general y también gineco obstetricia.

Pero agregó que, además está fortalecido en sus áreas de atención de urgencias, también tendrá geriatría, y va a tener un área que se inscribe mucho en el programa “IMSS Bienestar”, que será un área que dará posibilidades de partería.

"Y también un gran equipamiento en términos de capacidad diagnóstica, vamos a tener tomógrafo, vamos a tener también Rayos X, influroscopio, y con todo esto estaremos beneficiando de manera directa a 150 mil personas de manera directa, más otras personas, usuarias que se acerquen de otras demarcaciones", aseveró.

Añadió que el hospital también tendrá helipuerto, pues será un centro médico bien equipado, que contará con traslados de emergencia; "todo esto nos permitirá dar un servicio de la mejor calidad como lo merecen todos los pobladores de Cuajimalpa y de la Ciudad de México".


El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, relató que se están invirtiendo 450 millones de pesos en la obra, misma que está desplantada sobre una superficie de 10 mil 700 metros cuadrados y la construcción es de 12 mil 800 metros cuadrados. El hospital tiene sótano, planta baja, primer nivel y la azotea con el helipuerto.

"Aquí, importante mencionar que, además de esta obra estamos haciendo las obras de mitigación, obras sociales. Acá en el exterior es la cancha, es la lechería y también estamos interviniendo una escuela dando mantenimiento. Entonces, todo esto estará concluido en las próximas semanas, en un mes", consideró.


El director general del IMSS, Zoé Robledo, se dijo emocionado porque el hospital será operado por el programa "IMSS Bienestar", por lo que reiteró su compromiso con los habitantes de Cuajimalpa.

"La verdad que estamos muy, no solamente complacidos, sino además muy comprometidos a que la definición de que el hospital pueda ser operado por el IMSS y por el programa “IMSS Bienestar” pues representa eso, un gran compromiso para hacer las cosas bien, para hacer las cosas como lo merece la gente de Cuajimalpa", insistió.


"Y yo estoy seguro que así será, porque quizá esta es una de las partes de la ciudad que más conserva este sentido comunitario, este sentido de unión entre quienes coinciden en un espacio y en un momento del tiempo", concluyó.


FMU

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.