En tres hospitales privados, 74% de personal contagiado de ese sector

Secretaría de Salud

Clínicas de BC, BCS y CdMx concentran 792 de los 1,066 empleados que han resultado infectados

Empleados de salud de Ciudad Juárez protestan por falta de pagos y equipo. (Reuters)
Cecilia Ríos
Ciudad de México /

Tres hospitales privados (uno de Baja California, uno de Baja California Sur y uno de Ciudad de México) se han convertido en un foco de contagio de covid-19 para su propio personal médico.

Según cifras de la Secretaría de Salud federal (Ssa) obtenidas a partir de una solicitud de información vía transparencia, el Hospital Metropolitano de Baja California, el Hospital de Especialidades de Baja California Sur y el Hospital ABC de la capital del país concentran el mayor número de doctores, enfermeras y profesionales de la salud de instituciones privadas que han dado positivo en sus pruebas para detectar SARS-CoV-2.

La estadística oficial en poder de MILENIO establece que en estos tres hospitales privados se han contagiado del virus 792 integrantes de su personal médico, lo que representa 74 por ciento de todos los profesionales de la salud que se han contagiado de covid-19 en hospitales privados del país (cifra que asciende a mil 66 especialistas).

La Ssa informa que hasta el 9 de septiembre pasado, 417 trabajadores del Hospital Metropolitano de Baja California habían dado positivo a covid; lo mismo había ocurrido con 239 integrantes del Hospital de Especialidades de Baja California Sur y con 136 empleados médicos del Hospital ABC de la capital.

De estas tres instituciones destaca además que el Hospital de Especialidades de Baja California Sur es de los que tiene mayor tasa de mortalidad por covid-19 entre su personal, pues de sus 239 trabajadores contagiados, ocho murieron por causa del virus, lo que significa que tres de cada 100 empleados infectados perdieron la vida.

Le siguen el Hospital Metropolitano de Baja California, en donde fallecieron cinco especialistas (para una tasa de mortalidad de 1.2 por ciento), y el Hospital ABC, en el que perdió la vida un empleado, lo que representa una tasa de mortalidad de 0.7 por ciento.

La información oficial de la Ssa detalla que otros hospitales privados con elevadas cifras de contagio entre su personal son Promotora Poblana de la Salud, de Puebla, con 66 trabajadores; Hospital Galenia, de Quintana Roo, con 37; Hospital Covadonga Córdoba, de Veracruz, con 31; Hospital San Ángel Inn Universidad, de Ciudad de México, con 27; Sociedad de Beneficiencia Española, de San Luis Potosí, con 25, y Christus Muguerza del Parque, de Chihuahua, con 20.


Desconocen cifras

Este lunes MILENIO informó que en el país existen hospitales privados en los que ningún paciente contagiado de covid-19 ha logrado salir con vida. La Ssa reveló que clínicas de paga como Intermédica y Marfyl, en Hidalgo, tienen 100 por ciento de mortalidad.

Al respecto, Guillermo Adrián Vargas, director del Hospital Marfyl, aseguró que esas cifras “se alejan mucho de realidad”.

“Empezamos a recibir pacientes covid en este hospital el 19 de marzo; para septiembre teníamos 69. En total tengo 82 atendidos y solo 19 han fallecido; el 100 por ciento de los casos ambulatorios están vivos”, manifestó.

En el mismo sentido se pronunció Rubén Lozano Guevara, presidente de la Asociación de Hospitales Privados del Estado de Hidalgo, quien consideró que la información de la Ssa es imprecisa.


El cubrebocas será obligatorio

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que hoy mismo enviará al Congreso del estado una iniciativa para que el uso del cubrebocas sea obligatorio. De acuerdo con el proyecto, quien incumpla con la medida será acreedor de sanciones, aunque por ahora la autoridad estatal no especificó cuáles.

............

Con información de: Elizabeth Hernández

LAS MÁS VISTAS