Diputada Joanna Torres exige justicia para su ex asesor linchado en Huauchinango

La legisladora condenó el crimen y llamó a las autoridades a detener los linchamientos que, dijo, se han convertido en una “terrible e inhumana costumbre”.

La legisladora panitsa hizo un llamado a las autoridades a revolver el caso. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada federal panista Joanna Torres exigió justicia para su ex asesor, Daniel Picazo, quien fue asesinado a golpes y calcinado por una turba el pasado viernes en Huachinango, Puebla.

La legisladora condenó el crimen y llamó a las autoridades a detener los linchamientos que, a su juicio, se han convertido en una “terrible e inhumana costumbre”.

En entrevista con MILENIO, Torres describió a Picazo como un joven profesional y talentoso con amplia y brillante trayectoria en el ámbito legislativo, además de ganar un premio por investigación y tener dos maestrías.

La secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Palacio de San Lázaro se declaró consternada por la manera “tan inhumana y cruel con la que le arrancaron la vida” a quien fuera su asesor legislativo hasta marzo pasado.

“No puede ser posible que no se hayan activado debidamente los protocolos para apoyar, pues no es la primera vez que pasa algo como esto en Puebla. Ya sabemos que parece que se está volviendo una terrible e inhumana costumbre y se tiene que detener. Ya no es posible que gente inocente siga perdiendo la vida por este tipo de actos, que parece no han podido ser parados por las autoridades correspondientes, y entonces pues lo condenamos totalmente este hecho y estamos exigiendo justicia por él y por su familia”, puntualizó.

De acuerdo con información de las autoridades locales, Daniel Picazo murió el viernes por la noche, tras ser linchado por una turba en la comunidad de Papatlazolco, ubicada en el municipio de Huauchinango.

El ex asesor parlamentario fue bajado de su camioneta y retenido cerca de las 22:00 horas, al ser señalado como sospechoso de intento de raptar a un menor de edad.

Los pobladores arrastraron al hombre hasta la cancha de usos múltiples de la comunidad, donde unas 200 personas lo golpearon y posteriormente le rociaron gasolina para calcinarlo.

Morena exige castigo a responsables del linchamiento

Por su parte, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, exigió a las autoridades de Puebla investigar y sancionar a los responsables del linchamiento del ex asesor legislativo.

“Lamentamos mucho los hechos. Es algo que se tiene que investigar y sancionar de manera cabal, más aún cuando es un error el que hayan capturado y asesinado a esta persona, cuando no tenía nada que ver. Entonces, tenemos que exigir justicia y sumarnos a este dolor de su familia”, puntualizó.

Reconoció que en diversas entidades han ocurrido hechos similares, pero negó que los linchamientos sean generalizados en el país o que haya un escenario en el que las instituciones no funcionan.

Entrevistada en el Palacio de San Lázaro, la legisladora llamó a evitar la politización del caso y recomendó esperar a que la Fiscalía General de Puebla, e instancias como la comisión estatal de derechos humanos, concluyan sus investigaciones y determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas en dicho asunto.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.