La fracción del PAN en la Cámara de Diputados desaprobó el “espíritu vacacionista” del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y exigió conocer el nombre de quien en su ausencia estuvo al frente de la estrategia contra la pandemia, a fin de imputarle responsabilidades por las cifras de contagios de covid-19.
Usuarios de redes sociales publicaron ayer una serie de fotografías de Hugo López-Gatell descansando en playas de Oaxaca, lo que le valió numerosos cuestionamientos por desatender su propia recomendación de “quédate en casa” y viajar mientras la transmisión del virus SARS-CoV-2 se mantiene en el punto más alto en la Ciudad de México y otras entidades.
A nombre de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, el diputado Luis Mendoza subrayó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud es al día de hoy un hombre con mucha influencia entre la opinión pública, por lo cual sus posiciones y actitudes merecen seriedad y no espacios de vacilación.
“Las vacaciones del subsecretario junto con las del Presidente, muestran la debilidad institucional que hay para enfrentar los problemas de nación”.
El legislador reconoció que desde el comienzo de la pandemia han transcurrido largos meses para México y de mucha angustia para el presidente Andrés Manuel López Obrador y el propio Hugo López-Gatell, aunque ellos se han negado sistemáticamente a escuchar a la oposición, que también tiene preocupación por el avance de la epidemia.
- Te recomendamos Ha trabajado bastante: AMLO tras críticas a López-Gatell por fotos en la playa Política
Sostuvo que México necesita una firme actitud de Estado para darle revés a la pandemia que ha cobrado ya la vida de casi 128 mil personas, siendo el país que registra el mayor número de contagios de covid-19, tanto activos como acumulados.
Mendoza se refirió asimismo a la versión de que López-Gatell ya se vacunó con la dosis anticovid:
“De ser así es muy deshonesto, porque allá afuera hay médicos que están muriendo y están preocupados de tener el virus, mientras la clase política de la cuarta transformación se da vuelo con la vacuna que el país compró con dinero de los contribuyentes”.
icc