Epidemiólogo e investigador, el actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha sido pieza esencial en emergencias sanitarias en el país, como en la pandemia A/H1N1 en 2009 y ahora está dedicado a reestructurar el sistema de salud, justo cuando se activó la alerta internacional por la dispersión del Covid-19 que surgió en China.
- Te recomendamos Alistan revisión de perfiles para renovar dirección de Instituto de Neurología Política
En la época de José Ángel Córdova Villalobos, López-Gatell, como director general adjunto de Epidemiología, hacía mancuerna con el entonces subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández. En esa época de emergencia hubo diferencias. López-Gatell concluyó su periodo en el cargo. Luego llegó Pablo Kuri, quien aplicó otra técnica de reporte, registrando cinco por ciento del total de casos en plena pandemia, conforme a lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
López-Gatell Ramírez aspiró a dirigir el Instituto Nacional de Salud Publica sin éxito en la pasada administración, ahora los reflectores los ocupa en las mañaneras, en los reportes nocturnos del Covid-19 en Palacio Nacional, además de ser intermediario esencial durante la afiliación de los gobiernos estatales al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
Es el funcionario que encabeza las conferencias de prensa instruidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en ellas ha defendido el modelo, la política pública, la desaparición del Seguro Popular y las contrataciones en el Fucam, las nuevas normas para el tratamiento de VIH, las compras consolidadas de medicamentos que acabó con el monopolio de las farmacéuticas, las batallas emprendidas por desabasto de medicamentos oncológicos, acusando a los laboratorios de inducirlo.
Su hoja de experiencia consta de 10 páginas: es cirujano, especialista en medicina interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología, con conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología, según consta en la página web del gobierno federal.
Fue director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas, del Instituto Nacional de Salud Pública, de noviembre de 2013 a noviembre 2018; además también fungió como director de Encuestas Nacionales de Salud.
Diseñó y condujo el proyecto de reforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), encaminado a la modernización conceptual, estructural y funcional de este sistema nacional.
Ahí, por ejemplo, dejó en claro el maquillaje de cifras que hubo el pasado sexenio en cuanto al impacto real de infectados y muertes por el mosquito que transmite el zika.
Inspirado en la misión de generar inteligencia epidemiológica para orientar la política pública en salud, esta iniciativa se condujo por cinco líneas estratégicas: replanteamiento conceptual de la vigilancia epidemiológica; reorganización estructural, modernización tecnológica, formación de recursos humanos y calidad total.
Ha sido además asistente de investigación del Departamento de Epidemiología, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, de 2003 a 2006.
Realizó análisis cuantitativos en estudios longitudinales, trabajando con grandes bases de datos seriados y colaboró en la revisión y redacción de manuscritos científicos.
ledz