El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, refirió que el recorte federal a los municipios en los últimos meses ha sido fuerte y en el caso de su municipio ascenderá entre 400 y 500 millones de pesos para fin de año; sin embargo, seguirá sin solicitar créditos para evitar el endeudamiento y cumplir con sus compromisos.
“Toda nuestra deuda a corto plazo está pagada y fuimos el primer municipio en anunciar que no correríamos a nadie ni íbamos a bajar los sueldos de empleados, tal y como lo solicitado la cuarta transformación, lo cual es una falta narrativa”.
- Te recomendamos Municipios tendrán 15 años para pagar participaciones adelantadas Política
En su reunión virtual con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), apuntó que a la fecha 80 por ciento de los municipios en el país están en quiebra técnica por la reducción de participaciones federales, la falta de ingresos propios, y en estos momentos no es fácil conseguir créditos.
“Todos los presidentes municipales deben estar conscientes de donde están parados y deben hacer una reingeniería financiera fuerte para ver donde pueden recortar gastos, en Huixquilucan no vamos a recortar ni obra pública, seguridad, educación y el DIF municipal; y todas las prestaciones y sueldos de los trabajadores están garantizados”.
Aunque lo ideal es no pedir créditos, añadió, en algunos municipios será necesario para cumplir sus metas; sin embargo, deben ser muy responsables y transparentes sobre su manejo. Subrayó que no descarta que algunos ayuntamientos vayan a judicializar la falta de recursos, especialmente porque la mayoría tiene una situación financiera muy complicada.
“El fin de año es donde más se gasta, y veremos si las participaciones se siguen recortando en los próximos meses”.
Afirmó que hay preocupación y molestia de los alcaldes de todos los partidos políticos, y el gobierno federal debe tener claro que los municipios ven por las necesidades primarias de los ciudadanos. “El país cambiará cuando se invierta la pirámide, pues de 100 pesos que hay en el país, solo cuatro van a los municipios, 16 a los estados y 80 van a la federación, mientras que en los países desarrollados la mayoría se va a las alcaldías”.
Huixquilucan controló pandemia
Además, Vargas del Villar enfatizó que desde el primer momento lograron controlar la pandemia y pasaron del primer lugar al 16 en el número de casos. Añadió que lanzaron el programa “Hazme Paro” que ha permitido generar un directorio en redes sociales sobre lo que se produce y consume en el municipio. En los próximos días verificarán qué negocios necesitan apoyo jurídico, con multas, recargos o permisos para la reactivación económica.
Refirió que habrá una crisis profunda y larga y el país decrecerá un 10 u 11 por ciento, por lo que es necesario recuperar empleos y apoyar a las Mipymes y las grandes empresas. Por lo que se sumó al pronunciamiento del CCEM sobre el impulso al consumo interno y refirió que como coordinador de la Asociación Nacional de Alcaldes Panistas gestionará cualquier situación para la apertura de empresas y apoyo al sector.
MMCF