Para el diputado federal integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Humberto Aguilar Coronado, los “caprichos” del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador generan división entre los Poderes del Estado. El legislador aseguró que se debe de cuidar a México, pues insistió que está a favor de las libertades económicas, las energías limpias y las tarifas bajas para “los que más lo necesitan”.
Ante el rechazo de la reforma eléctrica, el blanquiazul dijo que su voto en contra fue porque no está de acuerdo y no cree en los monopolios, pues aseguró estar a favor de la generación energías limpias. Aguilar Coronado comentó que la generación de energía debe ser a través de métodos amigables con el medio ambiente, por lo que debe cuidarse así como las inversiones que se realicen en el país.
Recordó que dentro de las polémicas que se encontraban dentro de la propuesta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacaba el dar el control del sector energético a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como limitar a 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la empresa, acusada de mantener plantas contaminantes y obsoletas.
Insistió que al votar en contra de la reforma eléctrica, Acción Nacional le dio razón al electorado que en 2021 “nos dio los votos para que frenáramos al Presidente en todo su intento de reformar la Constitución para su gusto y para el perjuicio de los mexicanos”.
Abundó que el mandato de 2021 le da la mayoría o minoría para frenar la reforma constitucional, pero advirtió que si el PAN y aliados lograron frenar la reforma eléctrica, también se detendrá la reforma en materia electoral que busca deshacer al Instituto Nacional Electoral (INE). Además, se parará la iniciativa a la reforma constitucional que pretende el Presidente en materia de Guardia Nacional.
Respecto a la ley minera, dijo que el litio ya es propiedad de todos los mexicanos, lo cual está plasmado en el artículo 27 Constitucional: “Nos presentaron una reforma a la ley minera sin previo análisis, violentando el proceso legislativo y el principio democrático. Nuestro voto es en abstención, no en contra. ¡La patria es primero!”, finalizó.
CHM