Con 23 votos a favor, los diputados locales nombraron al secretario municipal de Tasquillo Humberto Fuentes Portillo como presidente municipal sustituto luego de que el Ayuntamiento no aprobara qué regidor o regidora tomaría la titularidad de la Presidencia por lo que solicitó al Congreso del estado realizar el nombramiento en base a la Ley Orgánica Municipal.
La Comisión de Gobernación turnó el dictamen a la Mesa Directiva del Congreso el cual fue avalado por los legisladores con lo que el Presidente Municipal Sustituto del Ayuntamiento de Tasquillo asumirá todas las atribuciones, obligaciones y funciones administrativas y políticas del municipio establecidas en la Constitución Política del estado.
Luego de que los diputados aprobaron el dictamen Humberto Fuentes rindió protesta al cargo ante el Pleno del Congreso del estado por lo que resta de la administración municipal, un año y tres meses.
Las administraciones municipales concluirán su periodo de cuatro años el 4 de septiembre de 2024.
Cabe mencionar que la elección municipal de 2020 la ganó la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de Jesús Chávez, sin embargo, falleció el 30 de enero de 2021 a causa del covid-19; su lugar lo ocupó la suplente María Isabel Guerrero Trejo quién perdió la vida el pasado 26 de abril.
Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo establece que las faltas del presidente municipal que no excedan de 15 días serán cubiertas por el secretario General Municipal, cuando excedan de este término será llamado el suplente; si éste faltare tomará el cargo de la Presidencia el regidor que apruebe el Ayuntamiento si antes no se nombrara al sustituto por el Congreso del estado.
Luego de no llegar a un acuerdo, regidoras y regidores del municipio de Tasquillo solicitaron la intervención del Congreso del estado para que realizara la designación o nombramiento de la presidenta o presidente municipal sustituto del Ayuntamiento tras el fallecimiento de la presidenta municipal suplente María Isabel Guerrero.