La Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizará el 9 de marzo una jornada de análisis mediante los diálogos '9M Un día sin ellas', para reflexionar en torno a la equidad y violencia de género, la deconstrucción de las masculinidades y el patriarcado, así como temas legales y de seguridad en torno a los feminicidios.
Informó que esa fecha no será considerada falta la inasistencia de alumnas, profesoras y empleadas; mientras que los hombres que acudirán de forma normal a realizar sus actividades y participar en la reflexión.
La Ibero explicó que será un día para el análisis y ponderación sobre la responsabilidad de las mujeres y los hombres en la construcción de una sociedad libre de violencia, por lo que desde las 8:00 horas y hasta las 22:00 horas, realizarán nueve conferencias sobre la violencia de género y la aportación del trabajo de las mujeres.
Además, convocó a la comunidad que asista al campus a que vista de morado, en adhesión a la movilización central de la jornada.
"De esta forma, la Ibero busca visibilizar la ausencia de mujeres para que, entre otros objetivos, se dimensione su aportación a la vida cotidiana en sus aspectos sociales, políticos, culturales y económicos, entre otros, fin principal de la protesta. Como espacio académico, además de sumarnos a #UnDíaSinNosotras, repensaremos los modelos que hoy necesitan ser enfrentados con ideas", explicó la Universidad.
Aclaró que las clases se realizarán en sus horarios habituales. Ante ello, se convocó a los profesores a llevar a cabo reflexiones y diálogos constructivos sobre la necesidad de combatir, desde todos los frentes, la violencia de género.
Sobre las maestras que tengan dificultades para encontrar sustitutos, la Ibero precisó que pueden acudir a sus pares hombres para solicitar la toma de asistencia, o incluso juntar grupos para enriquecer diálogos y reflexiones.
AE