César Huerta Méndez fue destituido como secretario ejecutivo del Instituto Electoral Estatal (IEE) de Puebla, al haber incumplido con el proceso de ratificación.
No obstante, Huerta Méndez puede recurrir a los tribunales para “tirar” la disposición.
Fue en sesión que la consejera presidenta del IEE, Blanca Yasshara Cruz García, presentó el punto, a lo que el consejero Miguel Bonilla Zarrazaga narró cómo Huerta Méndez entorpeció el proceso de ratificación argumentando que él no tenía que someterse a esté porque había sido elegido por siete años, para terminar su relación laboral hasta el 2025.
Agregó, que la semana pasada Huerta Méndez acudió a un encuentro con los consejeros, como parte del proceso de ratificación al cargo, para decir a estos un “discurso extraño” lleno de impresiones y algunas “mentiras convenientes”.
Dijo además que Huerta Méndez, atajó cualquier cuestionamiento con el argumento de que había sido elegido para el cargo por un periodo de 7 años por lo que no había motivo para someterse a una entrevista.
Bonilla Zarrazaga criticó el actuar de César Huerta quien desperdició la oportunidad de presumir y resaltar su trabajo ante el IEE abandonado la silla de la entrevista dejando a los consejeros cuestionando un lugar vacío.
De esto, el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Bermúdez citó que es un tema “penoso y lamentable” que Huerta Méndez haya rechazado seguir un procedimiento establecido por la ley.
Señaló que en caso de que el ahora ex secretario ejecutivo recurra a los tribunales estará en su derecho.
Finalmente, destacó que los órganos jurisdiccionales serán las encargadas de señalar si se cumplió o no el principio de legalidad en la salida de Huerta Méndez.