El costo de la elección extraordinaria en el municipio de Cuautepec de Hinojosa supera los ocho millones de pesos, esto de acuerdo al presupuesto del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Los rubros
Para este efecto, donde se considera no sólo el pago a personal eventual, auxiliares, viáticos, gastos de oficina, materiales y consumibles, programas de difusión, combustibles, arrendamientos de vehículos e inmuebles; así como para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el financiamiento de los partidos políticos.
Uno de los rubros que absorbe mayor cantidad de recursos públicos es sin duda el dinero que se destina a los partidos políticos para su gasto de campaña, con una suma de un millón 818 mil 961.88 pesos para asegurar sus actividades previas y durante el proceso electoral que culmina el primero de diciembre con la votación en las urnas; representa el 22.73 por ciento del gasto para los comicios extraordinarios.
Financiamiento para partidos
La autoridad electoral detalló que referente al financiamiento público que reciben estas fuerzas políticas para ejecutar sus actos de campaña, un plazo de 15 días; es decir, del 12 de noviembre hasta el 27 del mismo mes, teniendo una suma de un millón 256 mil 569.28 pesos.
Para el Acción Nacional (PAN) 115 mil 935.36 pesos; Revolucionario Institucional (PRI), 231 mil 573.52 pesos; del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) reflejan el mismo monto de 13 mil 184.89 pesos; mientras que Morena recibe 298 mil 550.50 pesos y su aliado Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) 570 mil 950.23 pesos, siendo el más beneficiado.
Bonificaciones
Por cuanto hace a la denominada “bonificación electoral”, ya que Hidalgo es una de las entidades que aún mantiene este gasto para entregar a los partidos políticos para el pago de sus representaciones de casilla, se estima un monto por los siete partidos políticos de 562 mil 392.6 pesos, esto en caso de que todas estas fuerzas acrediten a las personas en los 74 centros de votación a instalarse el próximo primero de diciembre, ya que en cada casilla se establece un pago de mil 85.7 pesos, es decir que por la totalidad se debe erogar un monto de 80 mil 341.80 pesos por cada partido político que contienda.
En tanto, se destinó al menos seis millones 205 mil pesos para cubrir los sueldos de personal eventual y auxiliares, viáticos, gastos de oficina, materiales y consumibles, programas de difusión, combustibles, arrendamientos de vehículos e inmuebles; para el PREP y todos sus servicios de telecomunicaciones, equipos, bienes informáticos, mismos que proveerá PoderNet, contemplan un monto cercano a los dos millones de pesos, aunque no considera lo relativo al Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP).
Al igual que en el proceso electoral ordinario, el cual culminó el pasado dos de junio, se firmó un convenio con Talleres Gráficos de México (TGM) para la impresión de documentación y boletas electorales por monto superior a los 673 mil pesos, además de otros bienes que ocuparán en las direcciones ejecutivas y unidades técnicas de la autoridad electoral local para garantizar el desarrollo de la elección extraordinaria del próximo primero de diciembre.
Para el desarrollo y operación del PREP se destinó un monto de un millón 914 mil pesos, la empresa encargada será nuevamente PoderNet, S.A. de C.V., tras un proceso de invitación a tres proveedores; de igual manera, determinaron como ente auditor a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla.