A través de la elaboración de un ensayo electoral fueron eliminados siete de las 20 personas que aspiran a la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pues sólo 13 fueron calificadas como idóneas para pasar a la etapa de entrevista, de la cual saldrán las opciones que votará el Consejo General del INE a finales de octubre.
En el listado siguen seis mujeres y siete hombres. Ya no aparece Ana Vanesa Deister Gonzáles, quien llegó a las votaciones en el anterior proceso, pero destacan Jessica Rojas Alegría, quien también estuvo en el anterior proceso y llego a las entrevistas y es considerada como una de las aspirantes de mayor experiencia en el ramo, al haber estado en el consejo local del INE, al igual que Diego Antonio García Vélez quien es asesor de la presidencia en el IEEM desde hace siete años.
Candidatas
Del lado femenino están quienes previamente aprobaron la evaluación de conocimientos y los requisitos necesarios para poder ocupar la presidencia del órgano electoral durante los siguientes siete años. Ellas son:
- Alma Patricia Bernal Oceguera, Irma Leticia Cisneros Basurto, Abigail Noyola Velasco, Jarumy Lyssette Sánchez Reyna y Claudia Valdés Cid.
Candidatos
Del lado masculino quedan en la contienda para la gestión 2021-2028:
- Emmanuel Ávila González, Javier Augusto Contreras Vázquez, Héctor García González, Mario Alberto González Gómez, Mauricio Mercado Ruíz y Benigno Roberto Sánchez Palacios.
Los mejores calificados
Los mejores aspirantes calificados en esta etapa de ensayo fueron Javier Augusto de Jesús Contreras, Benigno Roberto Sánchez Palacio, Irma Leticia Cisneros Basurto y Jarumy Lyssette Sánchez Reyna; mientras en la evaluación de conocimientos en la primera posición Jessica Rojas, Luis Fernando Mejía y Arturo Muñoz.
Rumbo a las entrevistas
En la etapa de entrevista estos resultados pueden ya no tener gran peso. Ahí definirán quienes tienen posibilidad de integrar la lista que votarán los y las consejeras electorales el 29 de octubre. Existe la posibilidad de que desde la comisión se pueda obtener una candidatura de unidad o que se presenten entre dos y tres opciones para las votaciones en el pleno del Consejo.
Eso dependerá del consenso que se logre luego de las entrevistas, en las cuales participarán todos los y las consejeras electorales para calificar los aspectos cualitativos que consideran necesarios para quien se desempeñe como presidente o presidenta.
En esta parte buscan aspectos relacionados con el liderazgo, capacidad para resolver problemas, habilidades comunicativas, imagen, independencia, visión y posibilidad para sacar adelante los siguientes procesos electorales, que en el caso mexiquense empezarán con la renovación de la gubernatura.
Además de la elección de la presidencia del Estado de México existen otros nombramientos de presidencia e integrantes en otros Oples, donde se establecieron principios de paridad y alternancia de género, a diferencia del caso mexiquense, donde podría llegar tanto un hombre como una mujer a dirigir al instituto local más grande del país, luego que en el anterior proceso, exclusivo para mujeres no se alcanzó la votación necesaria para definir el caso mexiquense.
KVS