El Tribunal Electoral respaldó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no inicie una investigación en contra de partidos políticos de oposición y sus presidentes nacionales, priistas, panistas, diputados, comunicadores, columnistas y politólogos por presunta violencia política en contra de Delfina Gómez, como pidió la diputada de Morena, Andrea Chávez, pues su queja debe presentarla ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Primero, el representante de Morena ante el INE, el diputado Mario Llergo, exigió ante el Consejo General que iniciara una investigación en contra de quienes acusaron a Delfina Gómez de “delincuente electoral”, pues a pesar de que el propio Instituto confirmó que hubo ilícitos electorales en las retenciones ilegales realizadas a los salarios de trabajadores cuando ella fue presidenta municipal de Texcoco y parte de ese dinero terminó en las campañas de Morena, el Tribunal Electoral la libró de responsabilidades directas.
Andrea Chávez y el Colectivo de Diputadas Federales y Ciudadanas presentó una queja formal, pero la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE se declaró incompetente para darle trámite a su denuncia, por lo que la legisladora impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La diputada denunció una campaña en contra de Delfina Gómez, orquestada por el Partido Acción Nacional, y su dirigente Marko Cortés; el representante del PRI ante el INE, Hiram Hernández Zetina; el diputado del PAN, Jorge Triana; el político Fernando Belaunzarán, el conductor José Ramón San Cristóbal, el columnista Raymundo Riva Palacio y la politóloga Denise Dresser.
Sin embargo, la Sala Superior aprobó por unanimidad de votos infundada la queja de Chávez y confirmó la decisión del INE de declararse incompetente para resolver el asunto.
“Porque lo denunciado se acota al Estado de México y a su proceso electoral para la gubernatura en el 2023 ya que sólo se alude a Delfina Gómez como posible aspirante o candidata a tal cargo. El tipo de elección en que se produzcan los hechos es lo que define la competencia, por lo que el Instituto Electoral local es quien debe conocer el asunto”.
Sobre las medidas cautelares que solicitó la morenista, el TEPJF reiteró que también es el Instituto Electoral del Estado de México el que debe pronunciarse sobre el tema y definir si son procedentes o no.