El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó un proyecto de presupuesto para 2025 por un monto de mil 858 millones 842 mil 708 pesos. De esta cantidad, aproximadamente 851 millones de pesos se destinarán exclusivamente a la operatividad de este organismo.
La presidenta Consejera de este órgano autónomo, Amalia Pulido, señaló que con este plan presupuestario se busca un incremento del 10 por ciento en el salario de más de 400 trabajadores que no han recibido un aumento en los últimos 7 años.
“76 de cada 100 pesos solicitados para el gasto del IEEM corresponden al capítulo 1000, es decir, a los recursos humanos, toda vez que el quehacer de este instituto es fundamentalmente una labor humana, a nadie debería sorprender que su activo más importante representa la mayor proporción de gasto.
En el capítulo 1000 se ha registrado un problema preocupante, las y los trabajadores del instituto no han recibido aumento salarial desde el 2017”, explicó en su participación durante la sesión del Consejo General en el que se aprobó dicho proyecto que será revisado en el Congreso mexiquense para que en su caso se avalado.
Amalia Pulido añadió que de los más de mil 858 millones de pesos, el 54 por ciento será para las prerrogativas de los partidos políticos que tienen registro en este instituto, que son alrededor de mil 7 millones de pesos.
“Toda vez que el gasto de los partidos crece en función del valor de la unidad de medida y actualización y del tamaño del padrón electoral su valor crece año con año, es decir, la inflación no afecta. Mientras las prerrogativas se incrementan el gasto ordinario del instituto decrece, por consiguiente, cada vez lo destinado a los partidos representa una proporción mayor. A principios de esta década el 44% del gasto total del instituto era para el financiamiento público”.
Si bien recordó que en el año 2025, no habrá elecciones locales, tienen previsto un financiamiento por si se llegará a realizar una elección extraordinaria de tamaño mediano, dado a que aún hay impugnaciones pendientes por resolver sobre resultados de comicios de presidencias municipales del 2 de junio.
También expuso que en este proyecto de presupuesto, no se consideraron recursos para una eventual elección judicial en 2025.
“Y esto es así porque están corriendo los términos para que el Congreso legisle en esta materia, será hasta que se emita la legislación correspondiente que se podrá conocer el alcance del proceso para elegir juzgadores y juzgaras”, finalizó.
kr