El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierto el cargo de presidenta del Instituto Electoral del Estado de México para el periodo 2021-2027, por falta de consenso entre los integrantes para inclinarse por alguna de las dos contendientes: Ana Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas.
Para alcanzar el grado de presidenta alguna de las propuestas necesitaba de al menos ocho votos a favor y en este caso ninguna de las dos logró convencer a los consejeros y consejeras, por lo cual seguirá en el cargo como presidenta provisional, Laura Daniella Durán Ceja por tiempo indefinido.
La primera propuesta que se votó fue la de Ana Vanessa González, quien consiguió siete votos a favor y cuatro en contra, entre estos últimos estuvo el del presidente Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama. Al no alcanzar los apoyos necesarios se votó a Gloria Morales y quedó con cinco votos a favor y seis en contra.
Bajo este escenario se tendrá que hacer un nuevo procedimiento de selección de la presidencia junto con las otras entidades que se renuevan después del proceso electoral del 6 de junio, donde nuevamente se tendrá que hacer un proceso exclusivo para mujeres por el tema de la alternancia.
Aunque el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, pidió que fundamentaran su negativa a elegir a alguien al frente del órgano más grande del país, sólo hablaron de quien consideraron mejor propuesta y no argumentaron su voto en contra.
En esas intervenciones destacaron el nivel de estudios de ambas, con maestría y especialización en materia electoral; su carrera en este ámbito, la experiencia, su perfil personal de independencia, transparencia y objetividad.
Edomex, el único que no decidió
Esta fue la única entidad en la que la votación se dividió. En los demás casos se votó a favor de la primera de las dos propuestas, por lo cual eligieron a seis integrantes y presidencias para cinco OPLES.
KVS