IEEM distribuye 697.2 mdp a partidos políticos de Edomex

El Consejo hizo un nuevo cálculo y distribución donde el financiamiento ordinario quedó en 676.9 millones de pesos y 20.3 millones de actividades específicas.

Los representantes de los partidos sostuvieron que nunca reclamaron más dinero que no les correspondiera legalmente. (Archivo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Con el ajuste de la fórmula que ordenó el Tribunal Electoral de la entidad, el financiamiento público de los partidos subió de 678.9 millones de pesos a 697.2 millones y beneficia directamente a todos los institutos políticos durante este 2020.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hizo un nuevo cálculo y distribución donde el financiamiento ordinario quedó en 676.9 millones de pesos y 20.3 millones de actividades específicas, con lo cual el monto total quedó en 697.2 millones.

Esto, luego que el PAN y PRI impugnaron el acuerdo donde el monto total había quedado en 678.9 millones de pesos, porque para el cálculo se usó la Unidad de Medida y Actualización de enero de 2019 y con la resolución del tribunal se cambia por la UMA de febrero de este año.

Luego que los partidos se quejaron porque les estaban dando menos dinero del que legalmente les correspondía y recurrieron al órgano jurisdiccional, el Consejo aprobó la nueva distribución, donde Morena sube a 239.9 millones, el PRI a 139.9, el PAN a 102.7, el PRD a 62.2, PVEM a 50.4, PT 44.8, NA 43.2 y MC 13.9 millones de pesos, tanto de recursos ordinarios como específicos.

Los consejeros electorales indicaron que aún en los casos que no comparten la resolución del Tribunal, la acatan en todos sus términos y por ello lo aprobaron por unanimidad.

Morena insistió que ellos no impugnaron el monto como lo hizo el PAN y PRI, sino que le no le hubieran dado recursos públicos a Movimiento Ciudadano (MC) porque a su juicio no le corresponde por no haber participado en las elecciones de gobernador y no haber obtenido 3 por ciento de los votos en la de diputados locales.

La representante del partido, Miriam Lissette Pérez, adelantó que van a recurrir al Tribunal federal para que se revise el fallo y se defina si es legal darle financiamiento a este partido, bajo las condiciones en las que se encuentra.

Con el ajuste de la UMA, también se modifican las aportaciones que cada partido podrá recibir este año de sus militantes, ya sea en dinero o especie, el nuevo monto quedó en 13.5 millones de pesos.

En su momento, el representante de MC, César Severiano González Martínez, indicó que al final se demuestra que los consejeros estaban equivocados en su interpretación. El panista Alfredo Oropeza consideró que ya no es momento de litigar.

El petista Joel Cruz Canseco dijo “deja un mal sabor de boca que sean los partidos políticos quienes defiendan su derecho consagrado en la ley”. Y el perredista José Juan Barrientos Maya consideró incorrecto que se haya metido “a la misma olla” de ajustes a los partidos políticos.

Por su parte, Tonatiuh Medina Meza del PRI, sostuvo que no pidieron una ampliación presupuestal, sino una aplicación correcta de los criterios porque les afecta no solo este año sino el siguiente y sin tomar en cuenta la llegada de los nuevos partidos a quienes se les deberá dar prerrogativas.

Efrén Ortíz Álvarez agregó que no vale la pena “hacer leña del árbol caído” pero insistió que no se les da más dinero de manera ilegal, sino como se establece en la norma.

MMCF

LAS MÁS VISTAS