IFT defiende presupuesto 2020 y salarios superiores al de AMLO

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, argumentó que la Constitución permite que puestos especializados ganen hasta 50 por ciento más que el Presidente.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Elia Castillo
Ciudad de México /

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, defendió ante diputados el presupuesto de mil 730 millones de pesos solicitado para 2020 y la partida destinada a salarios con 25 plazas técnicas especializadas, incluida la suya, con percepciones 26 por ciento mayores a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, sustentadas en el artículo 27 constitucional.

Durante la reunión de trabajo que el consejero sostuvo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, el funcionario fue cuestionado incisivamente por los legisladores, principalmente de Morena, quienes recriminaron desde "altos sueldos" hasta la prestación subsidiada de comedor para los trabajadores del IFT.

Contreras detalló que las 25 plazas con salarios por encima del sueldo nominal del titular del Ejecutivo se fundamentan en el artículo 127 constitucional que permite que puestos especializados ganen hasta 50 por ciento más que el presidente de la República.

"¿Qué dice la Constitución vigente? El artículo 127, fracción segunda, establece que es posible ganar más que el superior jerárquico, sin exceder 50 por ciento del salario del Presidente cuando se esté así previsto por trabajo de alta especialización técnica y en condición de trabajo, ese es el caso", indicó el comisionado presidente.

Ante la insistencia sobre el tema, Contreras detalló el salario que percibe y sostuvo que hay servidores públicos del IFT que merecen ganar mucho más de lo que ganan.

"La percepción que se proponen para presidente, para el comisionado presidente este año, es de 141 mil 539 mensuales, el de su servidor de 141 mil 539 pesos. Eso es 26 por ciento más que el salario nominal del presidente", detalló.

Diputadas de Morena, entre ellas Erika Rosas y María de los Ángeles Huerta, cuestionaron en más de una ocasión el presupuesto destinado a salarios, seguros de gastos médicos mayores, que de acuerdo con Contreras se están considerando por mandato del Poder Judicial.

"Queda claro que al IFT no le interesa sumarse a los esfuerzos de austeridad republicana que de manera decidida ha impulsado nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, todo lo contrario, busca seguir manteniendo sus privilegios personales al tiempo de continuar derrochando recursos que bien podrían ser utilizados por el Estado mexicano de mejor manera", afirmó. 

También cuestionaron la asignación de ocho millones de pesos anuales destinados al subsidio de comedor para los trabajadores del IFT, lo que el comisionado aclaró se trata de una prestación que además se solventa con los intereses generados por la tesorería del instituto y no con presupuesto de la federación.

"No existe dispendio de recursos, existe el cumplimiento de obligaciones patronales; yo señalé que esta ley nos obligó a contar con un sistema de servicio profesional, este instituto ha gastado, no con recursos asignados del presupuesto, con inversiones de intereses generados por nuestra tesorería, una prestación de comedor que permite subsidiar la comida, los trabajadores hacen un pago por esa comida, por cierto, entiendo que está prevista en alguna ley esta prestación", sostuvo. 

Con información de Fernando Damián. 

icc

LAS MÁS VISTAS