El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciará el proceso de licitación pública para otorgar concesiones de bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico de uso comercial para el despliegue de la red de quinta generación (5G) durante el último trimestre de 2021.
En el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2021, publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación, el IFT especificó que el espectro disponible para 5G corresponde al segmento de banda de 3.4 megahercios (MHz) y comprende de los 3 mil 400 a 3 mil 450 MHz.
Este espectro se pondrá a disposición del mercado y de los operadores de telecomunicaciones con el objeto que pueda ser empleado en el país para el servicio de acceso inalámbrico fijo a internet para uso comercial.
La banda de frecuencias de 3.4, junto con la de 3.5 y 3.6 GHz fueron catalogadas como propicias para las telecomunicaciones móviles internacionales durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en 2015.
“En la actualidad la banda de 3.4 GHz es una de las bandas que se perfila a nivel mundial para el despliegue de sistemas 5G”, versa el documento.
- Te recomendamos Nuevas cuotas de espectro radioeléctrico afectarán a usuarios de telefonía: IDET Negocios
Actualmente, los segmentos de banda de entre 3 mil 450 a 3 mil 600 MHz ya se encuentran concesionados a los operadores Radiomóvil Dipsa (Telcel), Axtel y AT&T. En el caso de Axtel, el IFT autorizó en junio pasado la cesión de sus 9 títulos de concesión que amparan el uso, aprovechamiento y explotación de la banda de frecuencias de 3 mil 500 a 3 mil 550 MHz, a la subsidiaria de América Móvil.
Llamado al Senado
El IFT hizo un llamado al Senado de la República para que considere reducir los montos de los derechos de uso de espectro espectro radioeléctrico para el despliegue de servicios de internet y telefonía móvil de quinta generación (5G).
El órgano regulador de las telecomunicaciones expuso que los montos de los derechos que la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos establece para las bandas de 600, mil 500 y 3 mil megahercios (MHz) del espectro, identificadas para la provisión de servicios 5G, son 186 por ciento superiores a los propuestos por el propio instituto.
“De mantenerse en esos valores elevados, no sólo se pondrían en riesgo los procesos de licitación previstos para esta porción del espectro radioeléctrico, sino que se podría retrasar irremediablemente la introducción de estas tecnologías en el país, en perjuicio de toda la población y de la competitividad nacional”, señaló.
De acuerdo con el IFT, para que 5G pueda desplegarse en el país, se requiere de grandes cantidades de espectro radioeléctrico que deben hacerse disponibles en distintas bandas de frecuencias, ya que requerirá de hasta 10 veces mayor cantidad de espectro que el total que hasta ahora se ha asignado para las tecnologías móviles.
“Las tecnologías de quinta generación facilitarán el acceso del país a una economía digital integral que beneficie a todos los mexicanos, pues significan un salto cuántico respecto de las generaciones anteriores ya que permiten velocidades mucho mayores, latencias menores a 1 milisegundo y capacidad de conectar hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado”, detalló.
Sin embargo, el instituto destacó que los altos costos de espectro con fines recaudatorios limitan la capacidad de las empresas para invertir, tanto en la ampliación de la cobertura como en mejoras en la calidad de los servicios.
Los altos costos podrían provocar como consecuencia que el Estado reduzca su recaudación en lugar de incrementarla, debido a la falta de participación en licitaciones y por nuevas devoluciones de espectro por parte de los actuales concesionarios, como sucedió a inicios de año con Telefónica Movistar.
Finalmente el IFT, que preside de forma interina el comisionado Adolfo Cuevas, expresó su reconocimiento a la decisión de la Cámara de Diputados de reducir los montos de los derechos en la banda de 800 MHz propuestos en la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos presentada por el ejecutivo federal.
mjsg