El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se declaró dispuesto a “meter las manos al fuego” por el Presidente ante las acusaciones de financiamiento ilícito.
Esto luego de que la plataforma ProPublica en Estados Unidos difundió un reportaje sobre la presunta aportación de entre 2 y 4 millones de dólares del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
El legislador afirmó que el mandatario es un hombre íntegro y sostuvo que la versión del periodista Tim Golden forma parte de la campaña de desprestigio y el ataque sistemático de los que ha sido víctima López Obrador desde hace 30 años.
“El Presidente de la República es un hombre íntegro, honesto, comprometido, abandonado al servicio a la patria y ha sido víctima invariablemente durante los últimos 30 años de cuestionamientos a su vida personal, a sus hábitos, a su lenguaje; ha sido sujeto al escrutinio público como nadie, pero 70 por ciento de los mexicanos y su movimiento, sus compañeros de movimiento, de partido y de coalición respaldamos al Presidente de la República. Si por alguien tengo que meter las manos al fuego es por Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
Así respondió AMLO a la acusación:
En conferencia de prensa al finalizar la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mier aseguró, sin embargo, que el Presidente y sus seguidores están acostumbrados a las falsedades de sus adversarios, sin que ello signifique “poner la otra mejilla”.
“Es normal tampoco debe de asustarnos, nos ha acompañado durante estos más de 24 años de construcción del movimiento para mejorar las condiciones de vida de nuestro país, y es la democracia, debemos entender que así es, nos guste o no nos guste, lo compartamos o no, pero tampoco estamos en un esquema de que tenemos que poner la otra mejilla para admitir lo que desde nosotros en conciencia creemos que es falso”, remarcó.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador calificó de calumnia el señalamiento de ProPublica y retó a presentar las pruebas que sustenten el presunto financiamiento a su campaña de 2006 por parte del narcotráfico.
Acusó al gobierno de Estados Unidos y al Departamento de Estado de permitir estas prácticas inmorales contrarias a la ética política.
“Aprovecho para decir que no voy a llevar a cabo una denuncia formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”, indicó.
SNGZ