Igualdad de género será imposible sin eliminar la violencia: comisionada INAI

Norma Venegas dijo que desde el INAI buscan que más allá de visibilizar el acceso a la información por las mujeres, puedan incentivarlo y facilitarlo.

Norma Venegas, comisionada del INAI. | Twitter
Azucena Rangel
Ciudad de México /

La igualdad de género será imposible conseguir sin eliminar la violencia, aseguró Norma Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

La comisionada dijo que desde ese organismo buscan que más allá de visibilizar el acceso a la información por las mujeres, puedan incentivarlo y facilitarlo.

“Cuando ejercemos plenamente el derecho de acceso a la información se facilita el ejercicio de otros derechos, y en el caso de las mujeres el compromiso es mayor porque buscamos transversalizar ese derecho”, destacó.

De acuerdo con información de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), presentada durante el conversatorio: “Feminismo, acceso a la información y derechos digitales", este organismo evaluó la política de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia de 2007 a 2019, y se encontró que de los más 14 mil millones de pesos destinados para atender la violencia contra las mujeres en México, solamente se registró un subejercicio del 14.4 por ciento.

Aunado a lo anterior mencionaron que no existe evidencia de que los recursos etiquetados hayan sido en beneficio de acelerar en la igualdad entre hombres y mujeres, ya que únicamente 15 de los 110 programa se vinculan directamente con esta problemática.

Respecto a la Alerta por Violencia de Género (AVG), se precisó que en el 2019 se presentaron 20 alertas en 18 estados, y además mencionaron que de las instituciones federales con competencia para participar en la política de atención de violencia hacia la mujer, solo 11 de 27 lo hicieron.

Sobre esto, la ASF recomendó respecto a las políticas de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, eliminar la fragmentación y desarticulación en la implementación de las mismas, diseñar indicadores que permitan medir la violencia contra la mujer y por último, profesionalizar a quienes están encargados de brindar atención médica a mujeres víctimas de violencia.

JLMR

LAS MÁS VISTAS