El legislador priísta y ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el bloqueo comercial a Rusia promovido por la Unión Europea y Estados Unidos es la “línea correcta” y apeló a que el gobierno de México se sume a las sanciones económicas al gobierno de Vladímir Putin por la invasión a Ucrania.
“Espero que en esta administración le hagan caso a la secretaria Tatiana Clouthier y se establezca una serie de acciones para poder interrumpir nuestro comercio con Rusia, porque es necesario sumarnos en el lado correcto de la historia, condenando la invasión a Ucrania”, dijo.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el diputado federal por el estado de Nuevo León confió en que el gobierno mexicano entienda que somos parte de América del Norte, que nuestro futuro está ligado a América del Norte y que la geopolítica obliga a alinearse con la región.
“Es muy inteligente por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos hacer este tipo de acciones que aislarán a la economía rusa, y que serán una presión muy fuerte para el gobierno de Putin, repercutiendo muchísimo en la población y en su bienestar de Rusia. Creo que es la línea correcta”, indicó.
- Te recomendamos EU advierte que Rusia podría usar armas químicas y biológicas en Ucrania Estados Unidos
Guajardo subrayó asimismo que las guerras en el siglo XXI van más allá de las confrontaciones físicas en las fronteras territoriales y, en un mundo globalizado, tienen que venir con la presión del aislamiento económico, pues muy pocos países que pueden resistirlo.
Sobre los posibles aumentos en los precios de las gasolinas por la guerra, el legislador del PRI señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a subsidiar los combustibles, aunque eso va a tener un impacto fiscal muy importante y puede generar desequilibrios en las finanzas públicas.
“El gobierno va a tener que subsidiar la gasolina, lo cual favorece a la gente para que no siga repercutiendo en precios inflacionarios, pero tiene un impacto muy desfavorable en las finanzas públicas. Tenemos que mandar mensajes de que en un mundo con gasolina cara tenemos que ser más racionales en su uso, y los subsidios a la gasolina son regresivos, benefician más a los más ricos que a los más pobres”, advirtió.
EHR