Ildefonso Guajardo advirtió a Peña Nieto sobre invitar a Trump como candidato; "le va a costar sangre"

Ildefonso Guajardo contó cómo fue que se enteró de que Trump visitaría México y lo que le respondió a Enrique Peña Nieto.

Así fue la reunión de Trump y Peña Nieto en 2016 | Foto: Archivo
Lizette Guadarrama
Ciudad de México /

Ildefonso Guajardo, economista y político mexicano, reveló cómo fue la visita del ex presidente Donald Trump al país y su reunión con Enrique Peña Nieto en 2016, "el señor se fue de México a un evento en Arizona y nos volvió a dar una tundiza del muro, o sea, nos trató igual como si no hubiera venido a México".

En una entrevista transmitida por YouTube, Guajardo Villareal narró cómo se enteró que Trump —en ese entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos— llegaría a México y tendría un encuentro con el ex presidente Peña Nieto.

"Me habla un corresponsal, me dice: 'Ildefonso me estoy enterando por el Washington Post que mañana va el candidato Trump a visitar a tu presidente', y le dije ¿de cuál fumaste?, o sea, ¿Cómo?, dice: 'Pues es lo que dice el Washington Post', le digo déjame checar con el vocero de Presidente para ver lo que está pasando".

Después de la llamada con el vocero de Presidencia, dice que le confirma que no era así, sino que se hizo una invitación a los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton, pero que el ex presidente estadunidense respondió muy rápido "pero que no hay ninguna visita inmediata, vamos a ver para no tener posicionamientos sesgados".

Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos | AP
"Y apenas cuelgo y me llama y dice acaba de tuitear tu presidente que mañana recibe a Donald Trump en visita, se me fue la vida a los pies. Me voy a mi oficina que en ese momento estaba en Reforma. Agarro la línea roja y le hablo al presidente.
Le digo señor presidente, me estoy enterando por los medios de comunicación que mañana usted recibirá a Donald Trump. Le digo mi recomendación aunque no me la ha pedido es: primero que si está hecha esta invitación y si la puede cancelar cancélala, va a ser muy desastroso recibir a Trump en medio de campaña porque le va a dar estatus de jefe de Estado".

Después le hizo recomendaciones a Peña Nieto en caso de que Trump sí visitara México, "si lo va a recibir, recíbalo en una mesa rectangular, usted en la cabecera, él a su derecha no le de el mismo estatus estatus de presidente, que no haya banderas, que no haya conferencia de prensa y solo saquen un comunicado conjunto".

Después de comunico con la entonces secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, que en ese momento se encontraba de gira en Estados Unidos y la cuestiona sobre la visita de Trump.

"Yo le mando un WhatsApp y le digo ¿qué diablos están haciendo? y ella me dice: 'te juro que me estoy enterando igual que tú en este momento' y era la secretaria de Relaciones Exteriores, entonces llega, va entrando a Los Pinos y le veo la cara descompuesta y le digo: cambia esa cara".

Después el gabinete se reunió con Enrique Peña Nieto y comenzaron a tratar cómo sería la reunión.

Enrique Peña Nieto, ex presidente de México | Foto: Archivo
"Entonces nos dedicamos a ver el discurso del presidente —Peña Nieto— para ver si era lo suficientemente contundente, porque nos había dicho violadores nos había dicho de todo lo peor,  entonces no podíamos tener un discurso débil del presidente de México".

Al final de la reunión, Ildefonso Guajardo le comentó al ex presidente Peña Nieto que si esto fuera una transacción comercial, estaría entregando efectivo contra pagarés que fueran incobrables.

"Y el secretario de Hacienda me comenta, no, no estás entendiendo, 'estamos comprando un seguro contra la posibilidad muy alta que este señor gane', yo respondo, no soy actuario no soy especialista en seguros pero hay riesgos tan altos que son inasegurables, que es más barato correr el riesgo que pagar la prima y yo consideraba que ese era una de esas circunstancias".

Al termino, el político comentó que se levantaron y Peña Nieto "me abraza lateralmente, me dice: 'Guajardo, eres un gran servidor público pero tienes un gran defecto, eres muy adverso al riesgo y le digo, nada me gustaría más en este mundo estar equivocado pero usted le va a costar sangre esta visita y ahí quedo la conversación".

Y cuando Trump se fue de México, "no tardamos ni 24 horas en que tuvimos razón, el señor se fue de México a un evento en Arizona y nos volvió a dar una tundisa del muro de o sea, nos trató igual como si no hubiera venido a México, y el restos de historia y los índices de popularidad del presidente cayeron a niveles de 18 por ciento".

LG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.