Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, consideró que el T-MEC mostró que es la punta de lanza de un cambio que se está dando en el comercio internacional, donde las “reglas del juego” global cambiarán.
“El juego ya cambió y no es Donald Trump (...) Es nuestra responsabilidad tener un ojo en la implementación, lo que logramos con el T-MEC fue bueno, pero falta la implementación. Y un estado como Nuevo León, sin duda debe demostrar que está a la altura”, indicó.
- Te recomendamos WeWork le apuesta al dinamismo en el estado Negocios
El ex titular de la SE hizo un llamado a trabajar unidos por un mejor Nuevo León, un estado que desempeñará un papel fundamental en el nuevo mapa del comercio internacional.
“Nuevo León enfrenta grandes retos y nos debemos involucrar todos, porque ya basta de gandallas en la política. Creo que tenemos que involucrarnos en temas serios, yo me acabo de integrar a una organización llamada “El Nuevo León que queremos”; independientemente de mis aspiraciones políticas y si tendré éxito o no en la alternativa como candidato a la gubernatura, participaré para hacer de Nuevo León un mejor estado”, afirmó.
Hay que poner sobre la mesa para que Nuevo León sea un mejor estado, subrayó en la sesión de preguntas y respuestas.
“Será fundamental que se coloque una agenda económica muy precisa, ya que el acuerdo comercial tiene implicaciones en rubros como propiedad intelectual, derechos de autor, entre otros; por eso les digo que aprovechen el bono por haber participado en la rifa del avión”.
Tras participar como conferencista en un foro sobre “Cómo quedó el T-MEC” organizado por las cámaras empresariales (Caintra, Coparmex y Canaco), recomendó a los empresarios del país involucrarse en la implementación del tratado, e incluso sugirió que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aproveche el bono político con el actual gobierno (por la rifa del avión presidencial), para involucrarse en el cómo se instrumentara dicho acuerdo.
Además, aseguró que el propio T-MEC no vendrá por sí solo a impulsar dinamismo en la economía, se tendrá que hacer la tarea interna, sino no se logrará ver el beneficio de dicho acuerdo.