El Secretariado Técnico encargado de conformar la propuesta para renovar la Constitución del Estado de México va por foros regionales y especializados en los meses de octubre y noviembre para concluir los trabajos y poder conformar ya un proyecto legislativo, siempre y cuando la siguiente Legislatura avale la continuidad del Parlamento Abierto.
Durante la clausura de los trabajos, Monserrat Ruiz Páez, presidenta de la Diputación Permanente, anunció que por el momento terminan el primer ejercicio de Parlamento Abierto en el cual participaron más de mil personas y analizaron 314 iniciativas de ley en dos periodos y 26 sesiones de trabajo.
Anunció que van a convocar a un parlamento abierto regional para sumar más voces de cada uno de los 125 municipios pueda hacer sus aportaciones, aunado al trabajo con sectores especializados para ampliar las propuestas y centrar las visiones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, hizo un llamado a la siguiente Legislatura para que le den continuidad a este esfuerzo, pues el proyecto no pertenece a los y las legisladoras, ni a la comisión especial del Sectec, sino a la sociedad mexiquense que se ha volcado en los trabajos del Parlamento Abierto.
Puntualizó que de la Constitución original de 1917 se derogaron 56 artículos en 1995, por lo cual el documento actual quedó conformado por 149, donde se han llevado a cabo más de 300 ajustes legales.
- Los artículos más modificados son: el 5, el 61 y 77, los cuales se han reformado, 20, 21 y 18 veces respectivamente; se les han adicionado nuevos párrafos, como se observa en el artículo quinto con 29 agregados, en el 11 con 15 adiciones, en el 12 con 20, en el 18 con 12 y en el 16 con ocho.
Bajo este esquema de reformas, añadió, no se alteró el articulado, pero algunos parecen ser ya reglamentarios o repetitivos y luego de 25 años ya no responden a la evolución de la entidad.
Durante el evento, el secretario de Justicia, Rodrigo Espeleta Aladro, indicó que será importante un documento que realmente responda a las necesidades de la entidad.
En tanto, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, consideró que es importante que este tipo de ejercicios sean constantes y el Estado de México sea ejemplo de colaboración entre poderes, volcados a tres aspectos fundamentales: educación, salud y seguridad.
En conferencia de medios, el coordinador de los trabajos, Mauricio Valdés Rodríguez, indicó que a partir de los foros regionales que vienen podrá participar más gente y recalcó que están listos para detallar lo que se ha hecho a la siguiente Legislatura.
Esto con un trabajo único que no puede quedar ahí y debe continuar hasta dar forma al producto final que discutirá la Legislatura, a partir de las aportaciones de asociaciones, sindicatos, partidos, cámaras empresariales, académicos, sectores, grupos y ciudadanos que por sí solos comparten sus puntos de vista de lo que debe ser la nueva Carta Magna de la entidad.
KVS