Importante abordar derechos migratorios en Latinoamérica: Alejandro Encinas

Encinas destacó la relevancia de abordar temas como la gobernanza migratoria, las vías para la migración regular, la trata de personas, el tráfico de migrantes y la lucha contra la xenofobia.

Encinas dijo que los temas migratorios deben abordarse desde una perspectiva birregional (Especial)
Rafael López
Ciudad de México /

En medio de una crisis migratoria que se vive en la frontera sur del país, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, destacó la importancia de abordar temas como la protección de los derechos humanos de migrantes ante 23 países latinoamericanos que participan en la segunda reunión plenaria entre la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM).

“El gobierno de México ha impulsado una visión de derechos humanos en donde la pluralidad es fundamental. El diálogo entre Estados permite consolidar alianzas, pero también nos permite alcanzar acompañamiento social y técnico que los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil nos ofrecen”, declaró.

Durante su participación, en la que México ocupó la presidencia Pro-Tempore de la CRM, el funcionario destacó la relevancia de abordar temas como la gobernanza migratoria, las vías para la migración regular, la trata de personas, el tráfico de migrantes y la lucha contra la xenofobia, los cuales, explicó, deben abordarse desde una perspectiva birregional.

Además, dijo que el contexto migratorio de todo el continente es cada vez más diverso y reconoció que la atención integral de la migración en el origen, destino, tránsito y retorno requiere de la participación y la responsabilidad compartida de todos los actores.

“El panorama actual sin lugar a duda es complejo y las respuestas de nuestros Estados deben estar a las alturas de las circunstancias. Celebrar esta segunda reunión plenaria (…) refrenda el compromiso de los países de la región para estar preparados para proteger, atender e integrar a las personas que se encuentran en contextos de movilidad internacional”, expresó.

Encinas aseguró que a través de estos espacios de diálogo entre países se pueden formular consensos, fortalecer lazos de cooperación y trazar rutas de trabajo que permitan interactuar con mayor frecuencia, además de poner en marcha estrategias colaborativas y abordar a la movilidad humana de manera integral.

Los países miembros de la CRM son Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, mientras que los de la CSM son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.


EHR

LAS MÁS VISTAS