Para el Tribunal Electoral del Estado de México no ha sido posible sancionar posibles actos de pre campaña o campaña, porque la ley no les da elementos suficientes para hacerlo por la lejanía del proceso electoral. De los 20 casos que han resuelto en ninguno se ha acreditado esta falta, ni promoción personalizada o desvío de recursos públicos.
En entrevista, la magistrada presidenta del TEEM, Leticia Victoria Tavira, subrayó que todos los casos han sido resueltos dentro del margen de la ley, sin posibilidad de acreditar la búsqueda de posicionamiento con miras a la renovación de la gubernatura mexiquense, en junio del 2023.
“Las pocas quejas que nos han llegado a través del Procedimiento Especial Sancionador por actos anticipados de campaña, desvío de recursos públicos o la promoción de la imagen, han sido infundados en su mayoría porque no hay elementos para tener por acreditadas cada una de esas hipótesis” acotó.
Puede ser un mes antes, cuando se acerque el proceso, consideró, que pudieran acreditarse algunos actos anticipados, pero por el momento no se ha logrado en los 20 casos turnados y sustanciados por el Instituto Electoral del Estado de México.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral señaló que corresponde a los actores políticos definir la actividad que llevan a cabo en esta etapa, pues tienen expedito su derecho a movilizarse y hacer presencia en la entidad.
“Nosotros no somos quienes recibimos ni sustanciamos el PES, no podemos hacer nada hasta que nos llega para resolverlos y no han sido más de 20, pero esto tampoco es responsabilidad del TEEM ni del IEEM” sostuvo.
Mientras tanto, todos los aspirantes al gobierno mexiquense se encuentran desarrollando diversas actividades, foros, encuentros y reuniones con diversos sectores con el fin de posicionar su nombre y armar alianzas rumbo a la definición interna de candidaturas en sus partidos.
Además han recurrido a promoción de su persona, con nombre y apellido, a través de espectaculares, publicidad en medios, entrevistas, entre otras actividades, para que la gente los conozca desde ahora y puedan asegurar la candidatura de sus partidos.
Todos se mueven
Aunque la morenista Delfina Gómez no tiene propaganda en la entidad, está por iniciar la defensa de la 4T en varios recorridos que hará por toda la entidad. Enrique Vargas, del PAN, hace actividad con diversos grupos e inició foros de diálogo legislativo.
Del PRI la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral sigue presente en las actividades de gobierno, en medios de comunicación y con espectaculares en diversos puntos de la entidad, al igual que su compañera, la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Del PRD hay varias figuras moviéndose, pero el más visible es el diputado local Omar Ortega, con espectaculares en varios municipios; mientras, de MC el senador Juan Zepeda está moviéndose por diversos puntos de la entidad.
Quien lleva más tiempo tras la candidatura es el líder del PVEM, José Couttolenc Buentello y ahora se suma a la actividad el petista Óscar González Yáñez, quien por enésima ocasión busca llegar a otro cargo de elección popular.
MMCF