Imprudente y poco mesurado, discurso del general: AMLO

Aclaración

El Presidente considera “bastante conservador” el lenguaje del militar Carlos Gaytán Ochoa; ratifica que cuenta con respaldo social, en el que incluye a las fuerzas armadas.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, visitó al mandatario mexicano en Palacio Nacional. (Especial)
Fernando Damián, Jannet López y Liliana Padilla
J. López, L. Padilla y F. Damián Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el fin de semana descartó un golpe de Estado por las declaraciones “imprudentes” del general Carlos Gaytán Ochoa, quien hace días habló de la polarización en el país.

Ayer en su conferencia matutina en Palacio Nacional consideró que el militar se expresó con “un lenguaje bastante conservador” y subrayó que cuando habla de que cuenta con respaldo social, incluye también al Ejército.

El pasado fin de semana el mandatario federal publicó varios mensajes en sus redes sociales en los que rechazó que prospere un golpe de Estado y destacó que no hay nada que temer, porque cuenta con el apoyo de una mayoría libre.

“Surge porque la declaración del general es imprudente. Tiene todo su derecho a expresarse, a manifestarse, pero si leen ustedes el texto, hay una actitud poco mesurada. Recuerdo algo que dice: ‘hay una ideología dominante, que no mayoritaria’. Un lenguaje bastante, bastante conservador”, dijo.

López Obrador comparó a Gaytán Ochoa con dictadores históricos, para los que, reiteró, ya no hay espacio: “Pero no hay nada que temer, como lo dije, porque la gente nos está apoyando. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando en bien del pueblo, no olvidarnos de dónde venimos; mientras estemos al servicio del pueblo, éste nos protegerá y nos respaldará. Esa es la lección”.

Asimismo, sostuvo que el operativo que tuvieron que suspender en Culiacán “sacó a flote muchas cosas” y que el posicionamiento de este general es parte del pensamiento conservador, de quienes “se enojaron cuando dije que se había mostrado el cobre”.

Acusó que hubo señalamientos en contra de su decisión, como decir que “había que atrincherarse en Culiacán y que a sangre y fuego había que hacer valer la ley, y que nos faltaron pantalones”; opinó que estos comentarios buscaron una interpretación “de ofensa al Ejército”.

Manifestó su respaldo absoluto a los militares y recalcó que se trata de pueblo uniformado que es leal a los mexicanos. “Como anteriormente se apostó a la aniquilación del contrario y eso no va a volver a suceder… ahora se cambia eso por el respeto a los derechos humanos, por cuidar la vida; lleva tiempo, es un proceso”.

Sin preocupación

El senador Ricardo Monreal aseguró que la legitimidad del Presidente y las fuerzas armadas hacen inviable cualquier golpe de Estado, además de que el actual Ejecutivo vacunó a su gobierno de “miniconspiraciones” provenientes de algunos grupos de interés.

“En México no hay forma de que haya un golpe de Estado” y el mensaje de López Obrador obedece a que tiene información; “en los hechos está vacunando y está diciendo ‘no soy títere de nadie y voy a gobernar con el apoyo popular’”, indicó en conferencia.

El coordinador de Morena en el Senado rechazó que desde el Ejército mexicano se geste algún movimiento en contra y consideró que las opiniones de algunos sectores castrenses responden a la transición que vive el país.

“Veo un Ejército leal a su comandante supremo, creo que se zanjarán los comentarios de algunos generales y las fuerzas armadas mantendrán la defensa de la institucionalidad”.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que los dichos de López Obrador sobre un golpe de Estado no le generan ninguna preocupación, pues México tiene un Ejército institucional, nacionalista y leal.

“El Presidente puede hacer reflexiones como él quiere y tampoco él es responsable de la reacción o sobrerreacción que pueda haber en las redes sociales. Esto es una democracia, el Presidente tiene la posibilidad de reflexionar y abordar los temas que para él resultan relevantes”, refirió.

Sobre si hay inquietud o preocupación entre los diputados de Morena por la referencia a un golpe de Estado, Delgado subrayó: “A mí no me genera ninguna preocupación; tenemos un Ejército institucional, nacionalista. No ha caído en esa tentación en más de un siglo y creo que tenemos un Ejército leal a las instituciones. No me preocupa que haya ningún tipo de amenaza”.

LAS MÁS VISTAS