El IMSS-Bienestar atenderá a más de 50 millones de mexicanos, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al agradecer a los 18 estados que se han sumado a la federalización de la salud.
"El IMSS-Bienestar atenderá a más de 50 millones de mexicanos, (...) agradezco a los estados porque se trata de federalizar el sistema de salud y no es fácil que un gobernante estatal se desprenda(...), pero, como estamos trabajando juntos y lo que más nos importa es la salud del pueblo, ahí vamos avanzando".
Desde Campeche, López Obrador aseguró que su gobierno está comprometido a garantizar el derecho a la salud, pues el IMSS Bienestar está funcionando en 18 estados.
"No puede ser la salud un privilegio es un derecho humano que vamos a cumplir. Nos llevó tiempo iniciar el proceso, primero porque nos dejaron en el suelo todo el sistema de salud, luego porque había que limpiar de corrupción lo relacionado con la salud".
Indicó que la situación era complicada porque el país no tenía los médicos generales, mucho menos especialistas, que necesitaba y por ello se ha incentivado la formación de profesionales de la salud.
"Estamos mandando médicos generales para que se formen como especialistas en el extranjero y estamos abriendo alrededor de 150 escuelas de medicina nuevas".
El Presidente reiteró que, antes de que concluya su mandato, el sistema de salud en México será de los mejores del mundo. Lo anterior, gracias al trabajo en conjunto con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
"Nos demoramos (en mejorar la atención) por la mala situación del sector salud, por la corrupción y por la pandemia, dos años que tuvimos que dedicar todo el sector salud".
"Aquí quiero agradecer mucho a enfermeras, enfermeros médicos y trabajadores del sector salud, fue terrible lo que se vivió, eso no podemos olvidarlo, fue muy doloroso y echamos a andar el sistema de salud, nadie se quedó sin ser atendido sin una cama".
IMSS Bienestar regularizó plazas para 2 mil trabajadores de la salud: Informe
El Informe detalla que un total de 2 mil 277 trabajadores de la salud de diferentes disciplinas,
fueron transferidos al IMSS-Bienestrar, en Nayarit, Tlaxcala, Sonora, Zacatecas y Colima, “con el propósito de cubrir con servicio médico las 24 horas del día”, y con el fin de ampliar la cobertura de los servicios de salud y de mejorar las condiciones laborales del personal, señala en Quinto Informe de Gobierno.
Con estos puestos de trabajo, se garantiza la atención los 365 días del año, en cinco turnos: matutino, vespertino, nocturno a, nocturno b y jornada acumulada, en el segundo nivel de atención; y en el primer nivel, personal en los turnos matutino y vespertino.
En agosto de 2022, el gobierno federal creó el organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), que brinda a las personas que no cuentan con seguridad social, atención médica integral y hospitalaria con medicamentos gratuitos.
El 1 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para la transferencia de recursos y desincorporación por extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con lo cual, inició la transferencia de recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, además de inmuebles, derechos y obligaciones de ese Instituto a favor del IMSS-Bienestar o a la Secretaría de Salud.
El Informe destaca que, para incrementar en cantidad y mejorar la oportunidad del suministro y vigencia de medicamentos, se capacitó al personal encargado de la administración y operación de farmacias y almacenes. Al cierre de junio de 2023, el abasto de medicamentos e insumos
se mantuvo igual o mayor a 95 por ciento en 11 de las entidadesque han suscrito convenios, y cuentan con el Sistema de Abasto Institucional para el monitoreo del surtimiento de recetas.
ROA