El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) coordina esfuerzos con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea para agilizar la donación de sangre, hacerla más eficiente y optimizar el proceso de selección de candidatos a través de la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM 253-SSA1-2012), la cual define los criterios para la disposición de la misma con fines terapéuticos, para beneficiar a los pacientes oncológicos que requieren de una transfusión sanguínea.
En la trigésima primera reunión con mamás y papás de pacientes pediátricos oncológicos, se informó que ya se trabaja en homologar los criterios de donación en todos los Bancos de Sangre a nivel nacional para las próximas semanas, con el objetivo de tener un procedimiento eficaz que beneficie a los menores que requieren de una transfusión sanguínea.
- Te recomendamos Por covid-19, donaciones de sangre disminuyeron en 60%: experto Salud
Ángel Guerra Márquez, director del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que a partir de la actualización de la NOM 253-SSA1-2012, el Seguro Social buscará establecer criterios institucionales para la atención de donantes de sangre total y de plaquetas.
Guerra Márquez puntualizó que el Banco de Sangre mantiene los criterios de selección de donantes mediante las medidas homologadas con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y con el procedimiento institucional.
Expuso que en esta instalación se desarrollaron indicadores para que los criterios de selección de donantes se apliquen de manera homogénea, se da seguimiento a los porcentajes de rechazo de cada unidad de colecta, además de realizar visitas de verificación a fin de realizar una retroalimentación.
Por su parte, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, informó que se logró la vinculación de la plataforma digital que desarrolló el IMSS para el registro de tratamientos a pacientes oncológicos con la información que proveen los Centros de Mezcla, lo cual permite facilitar la logística al otorgar las quimioterapias y evitar la recaptura de datos.
Agregó que la prueba piloto se lleva a cabo en el CMN La Raza, a fin de estandarizar los procesos en la prescripción de medicamentos oncológicos.
En su oportunidad, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, destacó que en la visita que llevaron a cabo autoridades del IMSS en Tamaulipas se encontró factible implementar un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) en el Hospital General Regional (HGR) 270 de Reynosa.
Con ello, dijo, se logrará que los menores ya no sean derivados a Monterrey, Nuevo León, para su atención y así evitar que viajen por horas para recibir sus tratamientos.
Durante la sesión, se acordó brindar a los padres de pacientes pediátricos oncológicos la información sobre procesos y requisitos para la donación de sangre, además de realizar una visita al Banco de Sangre del CMN La Raza y las áreas de laboratorios con el propósito de detectar áreas de oportunidad y las acciones a seguir.
AESC