El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, defendió la compra de ventiladores mecánicos que se hizo al hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; al asegurar que cumplían con los requisitos de marca, precio y tiempo de entrega.
Durante la conferencia mañanera, explicó que el lunes les llegó un requerimiento de la Secretaría de la Función Pública para pedir información sobre el proceso de adquisición del equipo médico, el cual aseguró va a ser respondido a cabalidad.
“El tema tiene que ver con varios elementos, uno de ellos es la oportunidad, es decir, cuándo llega un ventilador, cuándo alguien ofrece que lo va a entregar y que cumpla esa fecha, en este caso se cumplieron las fechas acordadas.“Hay otros elementos de criterios de empresas que piden adelantos, por ejemplo, anticipos, incluso hay quienes han llegado a solicitar el 100 por ciento del anticipo y sin fianza, o sea, eso no es posible, toda vez que alguien puede entonces simplemente desaparecer. En este caso no era así”, señaló.
Otro elemento que según Robledo fue determinante para comprar los ventiladores fue que los modelos son fijos y de una marca reconocida que garantiza poderlos reparar en caso de alguna falla.
Por ello, dijo que a pesar de que había otra empresa que ofrecía los insumos más baratos, al final se decidió comprar al hijo de Bartlett.
“Todo esto configura un elemento de decisión a quienes hoy están al frente de las representaciones y que tienen que tomar decisiones a partir de algo llamado factor vida, que es lo que puede servir para poder atender”, concluyó.
Finalmente, sobre las cartas que enviaba el Seguro Social a los beneficiarios de créditos para enfrentar la crisis generada por el coronavirus, dijo que ya se quitó la firma del Presidente tal como lo solicitaron las autoridades electorales.
“Desde el 30 de abril se estaba acatando y desde luego que ahora con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal queda igual cumplido. Pero desde ese día”.
AE