El gobierno federal ha invertido más de 4 mil 241 millones de pesos para la transferencia de los servicios estatales de salud al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar y en la construcción del Hospital General Regional (HGR) No. 36 de San Alejandro en Puebla, según lo dicho por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
En una reunión con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Zoé Robledo detalló que se han invertido más de 2 mil 322 millones de pesos en infraestructura, 54.5 mdp en la compra de equipo médico, mil 229 mdp en basificación del personal de salud y 635 mdp en nuevas contrataciones, tanto en el Régimen Ordinario como en IMSS-Bienestar.
Explicó que para ello ha sido clave la comunicación permanente con el mandatario estatal, y sobre el hospital San Alejandro, afirmó “que sepan que es un hospital bien hecho y bien construido”.
De acuerdo con la información difundida por el IMSS, El Hospital General Regional No. 36 contará con 180 camas, 37 consultorios, 10 sillones de quimioterapia, 17 unidades de Hemodiálisis, Clínica de Mama, Sala de Hemodinamia y Tomógrafo. Entre las especialidades principales tendrá Cardiología, Pediatría, Oncología y Medicina Interna.
Respecto al programa La Clínica es Nuestra, se han entregado 885 de 890 tarjetas de apoyo para los Comités de Salud y Bienestar, lo que representará una inversión de más de 500 millones de pesos para acciones de mejora de las unidades médicas; y a partir del 1 de julio se hará entrega de credenciales a personas sin seguridad social que se han registrado a IMSS-Bienestar.
Además, se cuenta con 201 de los 378 Centros de Salud de un consultorio con turnos completos cubiertos, un avance del 53 por ciento; además se ofertaron 725 plazas para médicos generales, de los cuales 498 han sido contratados.
En cuanto a la convocatoria de médicos especialistas se han abierto 469 plazas, con 201 perfiles recibidos y se privilegiarán las plazas para Unidades Médicas Rurales (UMR) o de difícil acceso; para enfermeras especialistas se ofertaron 506 plazas, se han recibido 238 perfiles, mismas que se encuentran en el proceso de revisión. Además, se incorporarán 12 médicos cubanos a Puebla.
Otro de los temas abordados, fue la primera etapa de basificación, en la cual se han entregado 2 mil 687 plazas y en una segunda etapa se beneficiará con una base a mil 133 trabajadores de la salud.
Además, se destaca mil 012 nuevas contrataciones, que representan una inversión anual de más de 635 millones de pesos, de los cuales 276 han sido médicos especialistas, 498 médicos generales y 238 enfermeras especialistas.
Durante el encuentro, el gobernador reiteró que su administración está comprometida en trabajar coordinadamente con el gobierno federal para que el acceso a la salud sea una realidad “y haya más infraestructura hospitalaria con la finalidad de que ningún poblano se quede sin atención médica y tenga una mejor calidad de vida”.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que durante la presente administración se ha fortalecido la infraestructura hospitalaria para que nadie se quede sin atención médica, así como la oportunidad de integrar el Primer Nivel como un concepto de atención integral a través del programa La Clínica es Nuestra, “ahí vamos a tener el futuro para nuestros hijos, nuestros nietos y de ahí la importancia”.
LG