IMSS detecta irregularidades de partidos en cuotas obreros-patronales

Seis agrupaciones políticas están vinculadas a omisión en las plantillas.

El Hospital General de zona número 20 La Margarita del IMSS tendrá dos quirófanos, seis cunas y cuatro consultorios de gineco-obstetricia.
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fiscalizará las cuotas obrero-patronales de los partidos políticos nacionales por presentar irregularidades como la falta de registro de trabajadores o de plantilla reducida, lo que cae en el delito de simulación, evasión o de omisión del pago de sus obligaciones patronales.

Te recomendamos
Detectan brote de varicela en albergue para migrantes en Mexicali

El director del IMSS, Germán Martínez Cázares, aseguró que cuenta con las facultades legales para fiscalizar en atención a requerimientos de información del Instituto Nacional Electoral (INE) y cómo parte de su compromiso con la transparencia, igualdad y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores.

Martínez Cácares, afirmó que la obligación del Seguro Social es combatir la simulación en las cuotas obrero-patronales y, “permitir este tipo de acciones es una injusticia contra los trabajadores”.

El análisis de los ejercicios de 2016 y 2017 no se informaron cuáles son las organizaciones, pero se informó que tres partidos políticos no registraron trabajadores y otros tres presentaron una plantilla reducida, por lo que los seis se consideraron omisos.

Te recomendamos
Protestan previo a reunión del Consejo Estatal del Transporte
Ningún partido político manifestó subcontratación de personal de manera directa”, dijo el director.

Además, otros partidos políticos prácticamente no registraron cotizantes y solo reportaron salarios mínimos.

De igual manera otros tuvieron indicios de subdeclaración de sueldos. Algunos partidos políticos presentaron plantillas de trabajadores que tributan bajo los esquemas de Asimilados y de Honorarios.

“A partir de estos indicadores, el IMSS, iniciará revisiones utilizando la opción de 'Carta Invitación', con el propósito de buscar el cumplimiento espontáneo de obligaciones y la restitución de los derechos de los trabajadores”, dijo Martínez Cázares.
Te recomendamos
Dan de alta en Guanajuato a 44 trabajadoras del hogar ante el IMSS

“El Instituto Mexicano del Seguro Social es una herramienta del Estado mexicano para redistribuir la riqueza, reconciliar a patrones y trabajadores e igualar a todas y todos los mexicanos”, subrayó.

El director General recordó que el Instituto tiene la obligación de verificar el comportamiento de sectores completos de la economía y que con acciones concretas se está transformando al IMSS pues su centro y razón de ser son las personas y su bienestar.

​OMZI

  • Blanca Valadez
  • Periodista formada en la UNAM. Con 33 años de oficio, impulsada por la curiosidad y la aventura. Ha captado la voz de ilustres como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Hoy explora los enigmas del cuerpo y la mente en relatos que resuenan en prensa, TV, radio y web.

LAS MÁS VISTAS