El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fiscalizará las cuotas obrero-patronales de los partidos políticos nacionales por presentar irregularidades como la falta de registro de trabajadores o de plantilla reducida, lo que cae en el delito de simulación, evasión o de omisión del pago de sus obligaciones patronales.
- Te recomendamos Detectan brote de varicela en albergue para migrantes en Mexicali Estados
El director del IMSS, Germán Martínez Cázares, aseguró que cuenta con las facultades legales para fiscalizar en atención a requerimientos de información del Instituto Nacional Electoral (INE) y cómo parte de su compromiso con la transparencia, igualdad y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores.
Martínez Cácares, afirmó que la obligación del Seguro Social es combatir la simulación en las cuotas obrero-patronales y, “permitir este tipo de acciones es una injusticia contra los trabajadores”.
El análisis de los ejercicios de 2016 y 2017 no se informaron cuáles son las organizaciones, pero se informó que tres partidos políticos no registraron trabajadores y otros tres presentaron una plantilla reducida, por lo que los seis se consideraron omisos.
- Te recomendamos Protestan previo a reunión del Consejo Estatal del Transporte Policía
“Ningún partido político manifestó subcontratación de personal de manera directa”, dijo el director.
Además, otros partidos políticos prácticamente no registraron cotizantes y solo reportaron salarios mínimos.
De igual manera otros tuvieron indicios de subdeclaración de sueldos. Algunos partidos políticos presentaron plantillas de trabajadores que tributan bajo los esquemas de Asimilados y de Honorarios.
“A partir de estos indicadores, el IMSS, iniciará revisiones utilizando la opción de 'Carta Invitación', con el propósito de buscar el cumplimiento espontáneo de obligaciones y la restitución de los derechos de los trabajadores”, dijo Martínez Cázares.
- Te recomendamos Dan de alta en Guanajuato a 44 trabajadoras del hogar ante el IMSS Comunidad
“El Instituto Mexicano del Seguro Social es una herramienta del Estado mexicano para redistribuir la riqueza, reconciliar a patrones y trabajadores e igualar a todas y todos los mexicanos”, subrayó.
El director General recordó que el Instituto tiene la obligación de verificar el comportamiento de sectores completos de la economía y que con acciones concretas se está transformando al IMSS pues su centro y razón de ser son las personas y su bienestar.
OMZI