Para evitar contagio cruzado de covid-19 e influenza, IMSS hará pruebas rápidas

Durante todo este año y el siguiente se seguirán usando los equipos de protección personal para proteger a los médicos, enfermeras y personal en general, detalló Robledo.

Zoé Robledo, director general del IMSS. (Araceli López)

Blanca Valadez

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en las unidades médicas se aplicarán protocolos de respuesta rápida para identificar, separar y evitar la contaminación cruzada de los pacientes covid de los que lleguen con algún serotipo infeccioso de la influenza estacional, informó su director general, Zoé Robledo.

“Estamos justamente en una planeación para que podamos detectar en la unidad hospitalaria, sin necesidad de que la prueba se vaya a laboratorio, con algunas pruebas rápidas que han mostrado buena eficiencia, para que entonces, en el momento en el que un paciente con síntomas llegue a la unidad, ahí mismo, se le pueda hacer la prueba y podamos saber si es influenza o es covid y entonces el de covid vaya a área covid y el de influenza al de influenza y evitemos los contagios cruzados”, dijo.

Luego de entregar reconocimientos a 470 donadores que, desde abril y hasta septiembre, aportaron en efectivo y en especie un total de 725 millones de pesos, siete veces más del promedio anual, Robledo en breve entrevista precisó en estos meses avanzaron en resolver “deficiencia” de pruebas diagnósticas.

“En algunos casos se ha logrado que las empresas que tenemos contratadas desde hace muchos años, pues atiendan esto con la plenitud que se debe, en algunos casos, nos ayudaron mucho los laboratorios estatales, el INDRE nos ayudó muchísimo a procesar pruebas del IMSS, y son entonces de las deficiencias históricas estructurales y tuvimos que entrarle así, y hemos ido logrado acortar los tiempos”, abundó Robledo.

De igual manera comentó que durante todo este año y el siguiente se seguirán usando los equipos de protección personal para proteger a los médicos, enfermeras y personal en general.

“Se nos van a juntar las dos enfermedades, covid y la influenza estacional y aunque para esta última existe vacuna y un tratamiento específico, los síntomas son tan parecidos que tenemos que cuidar al personal mientras se sabe si es covid o es influenza”, subrayó
“El equipo de protección personal ya no es un asunto que solo se va a vivir y ver en los quirófanos, donde su uso es muy habitual, si no en todas las áreas del Seguro Social. Creo que también es una forma de cuidarnos hasta que tengamos seguridad de que la vacuna contra el covid evoluciona y se tenga disponibilidad”, aseveró.

En el acto, el director del IMSS agradeció las aportaciones de empresas, compañías y personas que donaron desde 200 pesos hasta equipos, ventiladores,

“Hoy, el reto es todavía mayor, es un reto de salud pública al que nos hemos enfrentado, que ha estado acompañado de una crisis económica, y en esa coyuntura, en ese escenario, en ese horizonte al que nos enfrentamos, pues como dice el poeta: es tan bueno saber, que ustedes existen”.

jlmr

NOTAS MÁS VISTAS