El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se invirtieron 7 millones de pesos para acabar con"el dedazo político, compadrazgo y corrupción” en la designación de 35 delegados y convocar a un concurso basado en exámenes de conocimientos y experiencias entre los interesados para ocupar dichos puestos diseñados, exclusivamente, para mejorar el servicio otorgado a los derechohabientes.
Al dar a conocer los detalles del Concurso de Oposición para la Titularidad de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD), Robledo aclaró que aunque estos representantes operarán con los recursos financieros de antaño, ya no podrán hacer compras de medicamentos de emergencia, tendrán un tope, ni tampoco la posibilidad de construir hospitales que podrían quedar, finalmente, inconclusos.
"Nos acercamos a una empresa, se hizo un procedimiento de licitación. Es una de las empresas más grandes que hay en esta materia (de asesoramiento, organización, estrategias de búsqueda de talento), llamada Korn Ferry y el monto fue como de 7 millones de pesos", explicó en conferencia de prensa donde dio a conocer los avances del TOOAD en el que se inscribieron en la plataforma 2 mil 637 aspirantes, de los cuales, finalmente 159 presentaron examen (112 hombres y 47 mujeres) el sábado pasado ante el Notario Público 128 de la Ciudad de México.
El funcionario federal refirió que será un panelista de profesionales los encargados de calificar los exámenes de conocimientos y analizar la carrera profesional para determinar quiénes serán los 35 delegados que ocuparán estos nuevos puestos, antes de delegados, ahora de representantes de oficinas del IMSS cuyos salarios oscilarán entre los 88 mil y 91 mil pesos mensuales.
Se tomará, también, en cuenta las habilidades de liderazgo mediante varias herramientas, las entrevistas ante panel de especialistas y una evaluación curricular.
Robledo aseveró que la TOOAD es uno de los procesos más importantes e inéditos de la Cuarta Transformación al interior del IMSS, ya que los cargos serán ocupados por médicos, personal de enfermería, directivos con experiencia, jubilados y en activo. Se procurará un equilibrio de género en esta selección de 35 mujeres y hombres que representarán al Seguro Social en las entidades federativas.
El 2 de septiembre, el IMSS lanzó la convocatoria para el nuevo proceso de selección y nombramiento de los titulares de las oficinas operativas desconcentradas en las entidades federativas.
Un nuevo modelo que consideró los conocimientos, la experiencia, la honestidad y la lealtad a la institución y con lo cual se sienta las bases de Servicio Profesional de Carrera porque consiste en un concurso de oposición competitivo, transparente y basado en el mérito.
Se trató de un concurso que estuvo dirigido a personal de enfermería y médicos activos o jubilados del IMSS, incluido el régimen IMSS-Bienestar, que cuenten con una reconocida trayectoria dentro del Instituto.
El sábado 16 de noviembre, en el lobby de las Oficinas Centrales del IMSS, un total de 159 personas, 47 mujeres y 112 hombres presentaron el examen de conocimientos. Nadie conocía las pregunta hasta que el examen estuvo en la computadora de cada aspirante.
En conferencia de prensa, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social también Informó que, hasta el momento se han generado 650 mil empleos, y así será hasta enero cuando se determine si se cumplió con la meta de generar 800 mil empleos (enero a diciembre) como se trazó el gobierno federal como meta.
dmr