Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron el doceavo trasplante de corazón del año en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Centro Médico Nacional La Raza, como resultado de la donación altruista de la familia de un joven de 22 años con muerte encefálica, a causa de un traumatismo de cráneo severo provocado por un accidente.
El pasado jueves 23 de diciembre, el equipo de procuración de órganos y tejidos para fines de trasplante de la UMAE se trasladó al Hospital General Regional (HGR) 1 “Vicente Guerrero” en Acapulco, Guerrero, quienes obtuvieron el corazón, hígado, riñones y córneas.
- Te recomendamos Donación multiorgánica salva a 5 personas en Ciudad de México y Puebla Ciencia y Salud
La donación permitirá dar otra oportunidad de vida a seis personas en espera de un trasplante. El corazón se destinó a un hombre de 48 años con cardiomiopatía por patología valvular, de la UMAE Hospital General doctor Gaudencio González Garza de La Raza.
Los riñones y corneas se enviaron a la UMAE Hospital de Especialidades doctor Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, en Siglo XXI, y el hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
El corazón fue trasladado a la Ciudad de México vía aérea de Acapulco, Guerrero, y en helicóptero relámpagos del aeropuerto de Toluca al helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación doctor Victorio de la Fuente Narváez, y posteriormente en ambulancia al CMN La Raza.
Con ello, esta unidad médica del IMSS ha realizado 12 trasplantes de corazón, nueve de hígado, 49 de riñón y 189 de córneas desde que se reactivó el Programa de Trasplantes.
Egresan dos pacientes trasplantados de corazón en La Raza
Además, ese mismo día fueron dados de alta dos pacientes trasplantados de corazón en La Raza, quienes padecían cardiomiopatía dilatada, una mujer de 59 años y un hombre de 50.
Al respecto, Guillermo Careaga Reyna, director general de la UMAE doctor Gaudencio González Garza, señaló que después de la etapa más complicada de la pandemia por coronavirus durante 2020, este año se trasplantaron 12 corazones en el Hospital General en beneficio de los derechohabientes.
“Al tener 12 trasplantes por año sigue siendo una unidad de productividad media, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón; a nivel nacional, es el que tiene la productividad más alta, lugar que se ha mantenido desde hace varios años”, subrayó.
Careaga Reyna expresó que el doceavo trasplante de corazón y el alta de los dos pacientes coinciden con una época que tiene un significado muy especial en todo el mundo, además son ejemplo de la disposición que tiene el IMSS para mantener la operación constante y permanente de sus servicios.
“Los dos pacientes que se fueron de alta tenían falla cardiaca ya no susceptible de ninguna otra modalidad de tratamiento y fueron aceptados después de una revisión muy estricta para ser sometidos a un trasplante de corazón”, indicó.
Uno de los pacientes dados de alta es la señora Alicia Rubí, originaria de Puebla. Ella fue trasplantada el 8 de diciembre, usaba marcapaso desde hace 11 años y los medicamentos ya no le ayudaban para que funcionara su corazón, por ello era necesario un trasplante.
Por otro lado, el señor José Luis recibió el corazón el 12 de diciembre debido a que su corazón estaba engrandecido. Fue necesario realizarle el trasplante porque se encontraba en fase terminal.
“Muchas gracias a todos. Buena calidad de atención y buenos médicos, es un hospital de alta calidad. Es muy bueno si alguien quiere donar un órgano y salvar una vida”, expresó.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes.
ROA