IMSS: subcontratación deja pérdidas millonarias; IP, por padrón de firmas

Zoé Robledo dice que el mal uso de esta herramienta quita al instituto hasta 21 mil millones de pesos cada año.

Los titulares de Trabajo, Seguro Social e Inteligencia Financiera en el encuentro. (Cuartoscuro)
Fernando Damián y Elia Castillo
Ciudad de México /

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que la evasión fiscal mediante la figura de outsourcing asciende a 21 mil millones de pesos al año, lo que representa la mitad de la inversión en medicamentos.

Durante su participación en el parlamento abierto en San Lázaro, advirtió a las empresas que recurren a la subcontratación irregular quebrarán a partir de 2022.

En tanto, Elías Micha, director de TallentiaMX, asociación nacional en administración de capital humano, propuso crear un padrón nacional de empresas y un sistema de fiscalización —que ya tiene en marcha el gobierno federal— dos grandes soluciones para terminar con las malas prácticas en la subcontratación laboral.

“La subcontratación es un modelo legal de administración de personal que reconoce plenamente las relaciones laborales y que constituye uno de los pilares de la creación de empleos formales”, agregó. 

También aseguró que, dada su magnitud y los beneficios para la economía mexicana y los trabajadores, debe promoverse su uso responsable y profesional.

La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que esta figura ha crecido en años recientes y subrayó que se debe delinear cuándo se puede subcontratar.

“El registro en salario mínimo se ha convertido en deporte nacional y lo tenemos que abatir… vemos que se trataba también de conductas delictivas”, dijo.

Zoé Robledo insistió en que “lo no recaudado representa la mitad de lo que se invierte en medicamentos al año, es decir, podríamos comprar 55 por ciento más. Con esos 21 mil millones de pesos hubiéramos podido adquirir 4 mil 528 mastógrafos y mil 380 tomógrafos”.

Autoridades, empresarios y líderes sindicales coincidieron en la necesidad de la regulación del outsourcing, ya que genera problemas que van desde la defraudación fiscal hasta el abaratamiento de la mano de obra.

ledz

LAS MÁS VISTAS