En lo que va de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido 24 mil 868 quejas de derechohabientes, por lo que se plantea una restructuración de la Unidad de Atención al Derechohabiente, que requerirá del servicio profesional de carrera, informó el director general, Zoé Robledo.
“Uno de estos pendientes, quizá el más importante de atender, son justamente todas y cada una de las quejas de nuestra derechohabiencia: 24 mil 868 tan solo en 2020, el reto aquí no es esconderlas, minimizarlas, sino que ni una de ellas, ninguna, se quede sin atención o solución”, dijo.
- Te recomendamos IMSS alista arranque de ensayos clínicos de la vacuna anticovid de Janssen en CdMx Política
Durante la ceremonia conmemorativa del Día de las Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAODS), Robledo aseguró que instruyó a la nueva titular de la unidad, Gabriela Paredes, para que se implemente un servicio profesional de carrera, donde para ser coordinadora de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente se tenga al menos cinco años de experiencia, “creo que es algo justo para quienes han decidido dedicar su vida a esta noble profesión”.
Asimismo, destacó la labor de los TAODS durante esta pandemia, quienes no dejaron de prestar servicio en las unidades médicas en apoyo, principalmente a los familiares que solicitaban conocer el estado de salud de pacientes con covid-19, ya sea a través de medios electrónicos o de manera presencial.
“Desde el 18 de marzo han atendido 461 mil peticiones relacionadas con el covid-19, ya sea de manera presencial, por redes sociales, correo electrónico o llamadas telefónicas. De estas, cerca de 200 mil han sido para informar sobre el estado de salud de algún paciente.
“Recordemos que en medio de esta pandemia no era posible tener acceso por parte de los familiares a las propias unidades, lo cual representaba un reto e incluso un riesgo”, destacó.
Añadió que los TAODS también se enfrentan al riesgo de contagio, durante su apoyo a los derechohabientes, pues son filtros de entrada de las unidades médicas que atienden casos de coronavirus.
“Leer cartas y mensajes que envían familiares a los pacientes, o incluso realizar pruebas de detección. Más de 20 mil pruebas de detección fueron realizadas por alguna TAOD”, indicó el funcionario.
lp