Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subrayó que 2023 fue el primer año en el que los reconocimientos de los servicios institucionales superaron el número de quejas, situación que se repetirá en el presente año, ya que de enero a septiembre, solo 0.12 por ciento de las peticiones que realizó la derechohabiencia fueron por quejas.
El personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) del IMSS, brinda cada día un promedio de 30 mil atenciones entre gestiones, quejas, sugerencias, recomendaciones y orientaciones; de enero a septiembre de 2024, atendió seis millones 470 mil peticiones de los derechohabientes, de las que solo el 0.12 por ciento fueron quejas.
En el marco de la Ceremonia conmemorativa por el 47 Aniversario del Día del Personal TAOD, acompañado por el secretario de Salud, doctor David Kershenobich Stalnikowitz, Zoé Robledo reconoció que la labor de este personal es similar a un faro que orientan al que está perdido, toma del brazo al que tiene miedo y enseñan el camino hacia el porvenir y la esperanza.
“Hoy que son mayoritariamente mujeres, a las mil 739 técnicas súmenle una más, que es la doctora Claudia Sheinbaum, que comparte la capacitación y la ciencia, pero también con mucho corazón; por eso si en México es tiempo de mujeres en el IMSS es tiempo de TAOD”, enfatizó.
Además, el titular del Seguro Social resaltó que la disminución de las quejas se debe a un mayor número de gestiones, en lo que va del año se han efectuado 751 mil gestiones.
“Ahora lo que viene para el segundo piso de la cuarta transformación, ya lo ha dicho la presidenta, es ponernos en los zapatos del otro, de los derechohabientes y abatir todo tipo de maltrato que sigue siendo la principal causa de quejas y malestar”, expresó.
Destacó que entre las técnicas y los técnicos de Atención al Derechohabiente, coordinadores delegacionales, jefes de Departamento, coordinadores técnicos, consultores y personal de Nivel Central suman 2 mil 318 personas que se han convertido en el ejército de servidores públicos que escuchan, gestionan, resuelven, registran sugerencias, atienden quejas y problemas que todos los días enfrenta la derechohabiencia.
Asimismo, Robledo anunció que hoy al medio día se publicó la octava convocatoria que pondrá en concurso 39 plazas en 23 representaciones del IMSS en los estados, incluidas las coordinaciones de Campeche y Querétaro.
Por su parte, David Kershenobich Stalnikowitz resaltó que este personal es parte esencial del servicio que el IMSS brinda y promueve con calidad y calidez a la población.
También, enfatizó que para la presidenta Claudia Sheinbaum , es esencial la atención con humanismo centrada en las personas; en este contexto, dijo que la labor de estos profesionales tiene un impacto muy significativo, ya que solo en lo que va de 2024 han atendido más de siete millones de peticiones, garantizando un servicio de calidad para cada derechohabiente, independientemente del lugar de origen.
Mencionó que, desde la creación de esta área en 1977, el personal técnico en atención y orientación al derechohabiente ha representado al IMSS con compromiso en cada rincón del país y se han consolidado como un apoyo esencial.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el doctor Rafael Olivos Hernández refrendó su compromiso para capacitar a las diferentes ramas y estructuras de la base trabajadora, con el objetivo de brindar una mejor atención a los derechohabientes y manifestó su agradecimiento al personal TAOD, por su dedicación y alto profesionalismo en cada una de las gestiones que llevan a cabo.
Mientras tanto, el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, afirmó que hace 47 años el Seguro Social creó la categoría TAOD para orientar y atender a los derechohabientes en los requerimientos relacionados con los servicios que el Instituto presta a los asegurados y sus familias.
Resaltó que este personal opera en todo el país a través de 885 Unidades de Medicina Familiar, Hospitales, UMAE y Subdelegaciones de los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentradas, de las cuales se destaca su profesionalización en procesos de certificación y de capacitación permanente.
Finalmente, la titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, Gabriela Paredes Orozco, destacó el impulso y empoderamiento que esta categoría tiene gracias al director general del IMSS, Zoé Robledo; ya que se logró homologar la atención en mil 048 módulos para otorgar diversos trámites y servicios.
ARR