Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, calificó de inadmisible que los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 contengan una "evidente inclinación partidista", graves errores de diseño y contenido, además de incumplir el mandato judicial que impide su impresión y distribución.
Instó por ello a las autoridades educativas a cumplir el mandato judicial que las obliga a rediseñar esos materiales para acatar con los planes y programas de estudio actuales, así como la legislación educativa vigente.
“Exhortamos a que las autoridades educativas rediseñen estos materiales y que su contenido garantice el cumplimiento de la legislación vigente en materia educativa. Es grotesco que quienes se encargan de la educación en nuestro país sean los primeros en quebrantar la ley”, puntualizó.
Romero manifestó así la adhesión del PAN y su grupo parlamentario en el Palacio de San Lázaro a las exigencias ciudadanas que demandan libros de texto de calidad y libres de cualquier tendencia partidista.
“Por supuesto que en el grupo parlamentario de Acción Nacional nos sumamos a las voces ciudadanas que no solo demandan, sino que exigen que los libros de texto que utilizarán sus hijas e hijos en las escuelas de todo el país posean contenido de calidad. Nuestra niñez y adolescencia merece que su educación sea imparcial y sin ningún rastro de inclinación o sesgo partidista”, señaló.
El líder de la bancada panista lamentó la viralización de graves errores de contenido e inclinación ideológica en estos libros de texto, y consideró imperdonable que el oficialismo esté conduciendo al país a un grave retroceso educativo.
“Alzamos la voz en contra de algunos componentes de los libros de texto que no solamente contienen una evidente inclinación ideológica favorable al oficialismo, sino que, además, poseen errores de diseño y contenido garrafales. Este evidente retroceso educativo al que el oficialismo está conduciendo a nuestro país es imperdonable y podría costar años salir de él”, dijo.
Agregó que defender a la niñez y la adolescencia es resguardar el futuro de México, por lo que su partido y grupo parlamentario no dejarán de insistir en que se garantice una educación completa y de calidad para estar a la altura de las exigencias del mundo actual.
“Es muy injusto que este gobierno arrebate a los millones de alumnas y alumnos la oportunidad de que puedan desarrollarse profesionalmente y cumplir sus sueños, al no tomar con seriedad algo tan indispensable como es su formación académica”, advirtió.
JLMR