La caída de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) a causa de un bombardeo masivo de solicitudes desde computadoras en el extranjero y al mismo tiempo un hackeo con un malware de minería de criptomonedas, mientras intenta operar la información de 32 estados y la federación, es, acaso, el peor momento que vive el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Y lo peor: lo agarra con un equipo de funcionarios adscritos a la Dirección General de Tecnologías de la Información que es nuevo en el instituto y que en general no tenía experiencia en cargos de alto nivel ni para manejar tal cantidad de información ni una plataforma del tamaño de la PNT.
- Te recomendamos Hackeo a plataforma del INAI vino del extranjero: comisionado Política
Por ejemplo, en la Subdirección de Seguridad de la Información, dependiente de dicha Dirección General, se colocó a Héctor Abraham Ramírez Torres, que antes de ser nombrado subdirector en el INAI era un auxiliar en la Dirección de Tecnologías del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), institución de la que viene la comisionada Norma Julieta del Río.
A finales del año pasado, Del Río Venegas fue nombrada comisionada del INAI y a su llegada, algunas áreas dentro de la estructura del instituto fueron ocupadas por personas cercanas a ella.
En enero de este año, el ingeniero José Luis Hernández Santana, quien llevaba seis años en el cargo y que era del equipo del comisionado Óscar Guerra Ford, con quien trabajó en el entonces InfoDF entre 2005 y 2014, fue relevado como director general de Tecnologías de la Información.
El lugar quedó libre para nombrar a Luis Fernando Araiz Morales, del equipo de la comisionada Del Río, un joven que, aunque tiene experiencia en un cargo similar, no manejaba bases de datos del tamaño de las que tiene el INAI.
Araiz Morales es un ingeniero en sistemas computacionales graduado del Instituto Tecnológico de Zacatecas en el año 2005, que estudió una maestría en Tecnologías de la Información en la Universidad Interamericana para el Desarrollo Zacatecas, del que obtuvo título en 2012.
Desde 2007 y hasta inicios de 2021 fue el director general de Tecnologías de la Información del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), del que Julieta Del Río fue la presidenta entre febrero de 2016 y febrero de 2018 y luego, comisionada antes de ser designada integrante del Instituto Nacional.
Las responsabilidades de Araiz como director de tecnologías en el IZAI no se comparan con las que ahora tiene como director de tecnologías en el INAI.
Para muestra, el número de solicitudes que se atienden: el IZAI, un instituto local, recibió 9 mil 922 solicitudes durante todo el 2020; el INAI recibió 13 mil solicitudes sólo en el primer día de funcionamiento del nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI2.o).
La escuela de Zacatecas
No sólo la Dirección General de Tecnologías de la Información estrenó este año titular, sino también algunas posiciones dentro de dicha dirección general.
Las subdirecciones de Operaciones, de Sistemas de Acceso a la Información, de Seguridad de la Información y el Departamento de Desarrollo de Sistemas de Protección de Datos, todas adscritas a la Dirección General de Tecnologías de la Información, también fueron ocupadas apenas este año por personal proveniente del IZAI.
En la Subdirección de Operaciones fue nombrado Álvaro Moisés Díaz Díaz, quien en el IZAI fue Auxiliar de Tecnologías entre 2017 y 2021.
Díaz Díaz se graduó como ingeniero en Sistemas Computacionales en 2016 del Instituto Tecnológico de Tapachula y está cursando una carrera similar en el Instituto Tecnológico de Zacatecas.
En la Subdirección de Sistemas de Acceso a la Información fue nombrado Antonio de la Cruz de Santiago, quien en el IZAI fue jefe de Departamento de Tecnologías de la Información de 2009 a 2021.
Es ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Zacatecas, de donde se graduó en 2006.
Antes que él, por casi un mes estuvo, en la misma subdirección, Jaime Román Carlos, que en el IZAI, entre 2017 y 2020, fue jefe de Plataforma Nacional de Transparencia y cuya función principal era brindar asesoría y soporte a unidades de transparencia sobre los módulos de la PNT.
En la Subdirección de Seguridad de la Información, Héctor Abraham Ramírez Torres, quien en el IZAI fue auxiliar en la Dirección de Tecnologías, del 2016 al 2021.
En el Departamento de Desarrollo de Sistemas de Protección de Datos, se nombró a Luis Carlos Montoya Lugo, quien en el IZAI también era auxiliar de la Dirección de Tecnologías de la Información, desde 2012 hasta este año y ni siquiera cuenta con título de la licenciatura en Ingeniería de Sistemas de la Información que cursó en la Universidad Interamericana para el Desarrollo.
FS